Saltando el muro EEUU-México con arte, luz y sonido

Por Awasqa. El artista electrónico mexicano-canadiense Rafael Lozano-Hemmer, con el Proyecto del Sintonizador Fronterizo, ha logrado conectar el Parque Chamizal de Ciudad Juárez, México, y Bowie High School en El Paso, Texas. Ésta es una conexión profunda, del alma de las dos ciudades a través de materiales intangibles, pero muy sensibles: La Luz, La voz y El Latido del Corazón. Ciudad Juárez en México, y El Paso en EE. UU.,nacieron juntas, entonces el lugar se llamaba Senecú, y era habitado por el Pueblo Piro-Coahuilteca. A la llegada de los españoles, pasó a llamarse El Paso del Norte un pueblo grande que era cruzado por las aguas abundantes el Río Bravo. Cuando Estados Unidos invadió México, el Río Bravo se convirtió en una cicatriz que dividió ambos territorios, con lo que familias e historias quedaron a ambos lados de la frontera. El que antes fue Tó Baʼáadi (Río Mujer/Matrona en lengua Diné) pasó a ser lo que de un lado sigue siendo Río Bravo, y del otro es el Rio Grande.
Ahí han crecido dos ciudades hermanas, con una historia que no puede ser separada. Por ello, es conmovedor el esfuerzo que llevan a cabo sus ciudadanías por mantener y fortalecer los vínculos entre sus poblaciones, más allá de esfuerzos u obstáculos institucionales. El proyecto del Sintonizador Fronterizo cuenta con “tres estaciones interactivas en cada lado de la frontera controlan poderosos reflectores robóticos con una pequeña perilla o dial. Cuando las luces de dos estaciones se entrecruzan, automáticamente se encienden micrófonos y bocinas para permitir que los participantes puedan hablarse entre sí, creando conversaciones transfronterizas.”
La Luz crea un escenario en medio de la noche, propicio, cálido, cordial. La Voz viene, de ambos lados de la frontera, invita a imaginar a quién emite el mensaje, a disfrutar el timbre de la voz, y conectar por la palabra, como hablar por teléfono con un horizonte iluminado por grandes reflectores, emociona y enternece, pues las palabras crean puentes de cercanía, de entendimiento, de ternura entre los pueblos. Además, hay sensores en donde las personas pueden colocar sus manos y ver una luz y sentir el latido de la otra persona que, del otro lado de la frontera, está poniendo su mano en el sensor. El Corazón que se acelera, que siente, que alimenta la esperanza.
 Border Tuner ‏ @BorderTuner Nov 20 What's your border story? You can share your story until Sunday, November 24. Plan your visit today at https://es.bordertuner.net/visit . And don't forget to visit "Remote Pulse" a project within the Border Tuner site. ?: Mariana Yañez #BorderTuner #SintonizadorFronterizo
Border Tuner
‏ @BorderTuner Nov 20
What’s your border story? You can share your story until Sunday, November 24. Plan your visit today at https://es.bordertuner.net/visit . And don’t forget to visit «Remote Pulse» a project within the Border Tuner site. ?: Mariana Yañez #BorderTuner #SintonizadorFronterizo
El conjunto de esta obra acerca a la gente de ambos lados de la frontera México-Estados Unidos en un sentido espiritual, que es acompañado por personas de las comunidades Nativo Americanas que han estado ahí. La exposición está abierta cada noche, de 6:30 a 11:00 PM desde el 13 de Noviembre y durará hasta el día 24.
ORGANIZACIONES