Las comunidades indígenas están viviendo múltiples desafíos en Colombia en torno a la violencia selectiva, las políticas extractivas, el acceso a alimentos y agua no contaminados, exarcebados ahora por la crisis de salud del coronavirus. Sin embargo, los líderes indígenas también están aprovechando la oportunidad para utilizar todas las herramientas disponibles para hacer oír sus demandas.
Exigen un cese al fuego
A pesar de una cuarentena nacional convocada por el estado, los ataques a las comunidades indígenas por parte de grupos armados no han cesado. Hubo dos ataques incendiarios contra el centro cultural y el invernadero de las comunidades Kankuamo y Minalkalwa, respectivamente, y dos líderes indígenas del pueblo Embera en el Cauca fueron asesinados dentro de su hogar mientras se encontraban en aislamiento. Para proteger a su gente, los guardias indígenas han cerrado el acceso a sus territorios para mantener a la gente extraña alejados durante la cuarentena de COVID-19.
En una entrevista con El Espectador, el líder del consejo de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Luis Fernando Arias, pidió un alto al fuego inmediato de todos los grupos armados en Colombia durante la emergencia de salud. También pidió que el estado garantice de inmediato la seguridad de los pueblos indígenas y atienda sus necesidades de salud y alimentación durante este momento crítico.
La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en apoyo de la paz en Colombia condenó las recientes violaciones a los derechos humanos contra civiles.
Extensa red de comunicación
Los pueblos indígenas en Colombia se encuentran entre las poblaciones más vulnerables, después de décadas de interminables conflictos locales entre grupos armados y asesinatos selectivos. Esta situación les ha llevado a desarrollar una eficiente red de comunicaciones internas para hacer declaraciones inmediatas sobre ataques y alertas. A menudo, su única defensa contra los asesinatos selectivos es hacer visibles esas violaciones de derechos humanos.
Esta red se ha hecho más evidente ahora durante la crisis del coronavirus: ONIC se ha comprometido a presentar un informe diario de casos en comunidades indígenas de todo el país. Esto incluye grandes comunidades organizadas, así como comunidades más pequeñas y más vulnerables en zonas rojas como la frontera y el Valle del Cauca. Transcribimos a continuación una selección de su comunicado de prensa:
La ONIC, Autoridad Nacional de Gobierno Indígena elabora este boletín para contribuir a la toma de decisiones oportunas y pertinentes de las autoridades tradicionales, que se encuentran actuando en Derecho Propio, para la protección de los territorios y comunidades así como de organizaciones sociales, entidades de cooperación e instituciones gubernamentales, pretendiendo aunar esfuerzos que permitan garantizar la pervivencia y la integridad de los 115 pueblos y naciones indígenas frente a la pandemia identificada como COVID 19.
El levantamiento de información, a partir de enlaces territoriales, garantizan día a día el monitoreo sobre el avance del riesgo y la efectividad de las medidas que se están tomando a nivel local, regional y nacional, toda vez que la alta vulnerabilidad que tenemos los pueblos originarios obligan al Estado y al conjunto de la sociedad a actuar con contundencia.
La pervivencia de los pueblos indígenas es un imperativo ético y una necesidad para toda la sociedad, al ser guardianes de la memoria histórica de la nación y garantes de la protección de los bienes naturales comunes de todas y todos los colombianos.
La ONIC también está recaudando fondos para proporcionar alimentos y suministros de salud muy necesarios a muchos de los 115 grupos indígenas que conforman la rica cultura plurinacional de Colombia, y que a menudo se sienten excluidos de las políticas estatales.
Se pueden encontrar solicitudes similares y otros comunicados locales en el sitio web de ONIC.
PARA MÁS INFORMACIÓN:
- https://www.onic.org.co
- Twitter: @ONIC_Colombia
- Movimiento Alternativo Indígena y Social