FUENTE: https://twitter.com/CONAIE_Ecuador/status/1465541084818382851
Resoluciones del Consejo Ampliado de la CONAIE
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, reunidos en la sede de la CONFENIAE el día 27 de noviembre del 2021, instalado en Consejo Ampliado con la participación masiva de sus bases de las 3 regiones del país, y en conmemoración de sus 35 años de vida institucional, enmarcados en la lucha junto a las clases populares del Ecuador.
La CONAIE ha forjado su historia enfrentando el capitalismo, neoliberalismo y colonialismo como un sistema insostenible para el ser humano y el planeta; mediante procesos de lucha y resistencia, hemos ido construyendo un proyecto político para el país desde los sectores populares, ahora enfrentamos la implementación feroz de las políticas neoliberales del FMI, sostenidas y defendidas por las élites de derecha ecuatoriana, en detrimento de las grandes mayorías. De acuerdo a ello los pueblos y distintos sectores sociales tenemos la responsabilidad de construir un programa desde las clases populares.
Con base en un extendido debate y análisis, resolvemos lo siguiente:
1. Rechazamos categóricamente la implementación paulatina del modelo neoliberal en el Ecuador, que lleva a cabo el gobierno de Guillermo Lasso, bajo la sumisión de la política económica del FMI, que están instaurando una de las peores versiones del capitalismo con una inhumana exclusión social, sometimiento de nuestras economías a la usura y especulación de los sistemas financieros y un feroz extractivismo que depreda rápidamente la vida y la naturaleza.
2. Resolvemos no establecer ningún proceso de diálogo con el Gobierno Nacional sin resultados; el gobierno usó el diálogo como instrumento de división del tejido organizativo y nunca mostró intenciones reales para resolver los problemas fundamentales del Ecuador. Nos ratificamos en nuestras demandas: 1. Congelamiento del precio de los combustibles y derogatoria de los Decretos Ejecutivos que liberan el precio de los mismos, 2. Moratoria, renegociación de las deudas y reducción de las tasas de interés del sistema financiero, 3. Garantizar precios de sustentación y compras públicas de los productos campesinos, 4. Políticas públicas concertadas con sectores sociales y el Movimiento Indígena para la generación de empleo digno, para frenar la precarización laboral, 5. Moratoria a la ampliación de la frontera extractiva petrolera, auditoría de los impactos socioambientales y étnicos de los proyectos en ejecución, no a los proyectos mineros a cielo abierto y a la ejecución de proyectos de megaminería, 6. Plena garantía de cumplimento y vigencia de los derechos colectivos, consulta previa vinculante, formalización y protección de territorio y libre determinación.
3. Nos declaramos en asambleas territoriales permanentes y, a partir del próximo mes de enero, nos mantendremos en medidas de hecho de manera indefinida, progresiva a nivel territorial y nacional, con la intención de evitar el saqueo de nuestros territorios, las privatizaciones de los sectores estratégicos, la imposición de nuevos impuestos para las clases trabajadoras y la imposición del neoliberalismo y las políticas del FMI. Convocamos a todos los sectores sociales del país, para consolidar una conducción colectiva por la defensa de los derechos de los ecuatorianos y ecuatorianas.
4. Exigimos verdad, justicia y reparación para las víctimas de la fuerza pública durante las protestas sociales del pueblo en defensa de sus derechos. El gobierno de Guillermo Lasso ha contribuido para mantener en la impunidad la violación de derechos humanos durante octubre de 2019 y ahora, en las protestas a nivel nacional del 26 y 27 de octubre de este año, se han ocasionado nuevas y graves detenciones, heridos, persecución y criminalización a más luchadores y luchadoras sociales.
5. Rechazamos la decisión de la Asamblea Nacional de negarse a archivar el proyecto de Ley Orgánica de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, y hacemos un llamado de atención a los asambleístas de la Bancada de Pachakutik que se abstuvieron de votar por el archivo de la ley, la cual pretende incrementar la carga de impuestos a las mayorías populares y a la clase medía. A partir de ahora, impulsaremos que se sancione con la revocatoria del mandato a los asambleístas que incumplan con sus mandantes y con los principios de defensa de la justicia social y económica para las mayorías.
6. La CONAIE, junto a distintas organizaciones sociales, presentará demandas de inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional en contra de las normas y leyes que violan los derechos humanos y las garantías constitucionales, en particular demandaremos las iniciativas extractivistas y privatizadoras de los decretos 95, 151, 238 y la Ley Orgánica de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, CIADI entre otros. Exhortamos a la Corte Constitucional que ante la trascendencia de estas demandas deben resolver con prioridad y con la mayor celeridad posible.
7. Expresamos nuestra solidaridad con las familias que perdieron sus seres queridos en las masacres en las cárceles ecuatorianas; responsabilizamos al Estado ecuatoriano por acción y omisión que llevó a la violación de la integridad física y el derecho a la vida de las personas privadas de libertad y demandamos la reparación integral a las familias de las víctimas. En lo inmediato estaremos atentos a la concesión de indultos y amnistías que se deben implementar apegados a los estándares internacionales de derechos humanos sin ningún manejo político. Exigimos la aplicación del Convenio 169 de la OIT sobre el trato que deben recibir los privados de libertad de los pueblos indígenas.
8. Reiteramos nuestro respaldo al trabajo de la Comisión Legislativa de Garantías Constitucionales que evidenció los vínculos del Ejecutivo con las empresas fantasmas mencionadas en los Pandora Papers. Exigimos a Guillermo Lasso que acuda a la Asamblea Nacional para rendir cuentas sobre su vinculación con paraísos fiscales, es inadmisible que el presidente pretenda asfixiar al pueblo con más impuestos, cuando al mismo tiempo usa empresas offshore para evadir sus responsabilidades tributarias.
9. Demandamos al Gobierno Nacional garantizar la aplicación directa e inmediata de los derechos colectivos, sobre el respeto a la justicia indígena y a los territorios ancestrales amenazados por la ampliación de la frontera minera y petrolera; y sobre la necesidad de restablecer el sistema intercultural bilingüe facultado de autonomía técnica, administrativa y financiera para sostener la educación en las comuna y comunidades.
10. La CONAIE y sus estructuras se mantendrán firmes en la defensa de los derechos de los sectores más empobrecidos del país, conformados por campesinos,indígenas y la clase trabajadora del campo y la ciudad.
Para constancia firman:
Leonidas Iza Salazar
PRESIDENTE DE LA CONAIE
Marlon Vargas
PRESIDENTE DE LA CONFENIAE
Carlos Sucuzhañay
PRESIDENTE DE LA ECUARUNARI