DE LOS EDITORES: Las 17 personas representantes de los escaños reservados para los pueblos originarios en la Convención Constitucionalde Chile se han pronunciado enérgicamente contra la militarización y declaración de estado de emergencia en territorio Wallmapu. El 12 de octubre, el Presidente Sebastián Piñera declaró un estado de emergencia en la macrozona sur por «grave alteración del orden público,» efectivamente militarizando el territorio mapuche. El Wallmapu ha estado en resistencia desde la llegada de los españoles y colonos que han despojado a los pueblos de sus tierras, durante la dictadura de Pinochet y actualmente contra la tala desenfrenada y tráfico de árboles. Criminalizados a través de la Ley Antiterrorista y ahora acusados de narcotraficantes, el trato injusto dado a la población mapuche ha sido rechazado incluso por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Compartimos a continuación, la declaración de las y los constitucionales.
FUENTE: https://www.instagram.com/p/CVB1J4VgTNP/
Declaración pública convecionales escaños reservados
Los 17 escaños reservados de pueblos originarios en la Convención Constitucional declaramos a la opinión pública nacional e internacional nuestro profundo rechazo al estado de emergencia de la macrozona sur y el Wallmapu declarado con fecha 12 de octubre–día de conmemoración a los pueblos víctimas del genocidio de la conquista–por parte del gobierno de Sebastián Piñera.
Desde el incio de nuestro trabajo como constituyentes representantes de pueblos y naciones originarias, hemos impulsado acciones y llamados a terminar con la represión de la protesta social, la desmilitarización del Wallmapu y el restablecimiento de condiciones de paz que privilegien la necesidad de lograr el necesario diálogo político. Día a día trabajamos por una solución integral, intercultural y a largo plazo, para abordar responsablemente la deuda histórica con los pueblos. No obstante, el gobierno ha decidido imponer un estado de emergencia constitucional que no hará más que profundizar la herida histórica, el espiral de violencia y la militarización.
Denunciamos que esta medida no contribuirá en solucionar el conflicto instalado por el Estado Chileno; la historia lejana y reciente nos da la triste certeza de lo que acontecerá. El despliegue de las Fuerzas Armadas hoy parece una maniobra distractora de la acusación constitucional que ha sido presentada en contra del presidente Sebastián Piñera, por los antecedentes sobre negociaciones incompatibles en el caso Dominga, dado a conocer por la filtración de los «Pandora Papers», donde éste será investigado por delitos tributarios y de cohecho ante tribunales de justicia.
Resulta preocupantes que los representantes del gobierno chileno no tengan la capacidad de leer los escenarios políticos y tomar decisiones a la altura que demanda este momento histórico. A pocos días de un nuevo aniversario del 18 de octubre la rebelión popular que propició el actual proceso constituyente, y tras la lamentable muerte de una observadora de derechos humanos cuando se encontraba en sus labores apoyando una movilización mapuche, nos parece esta declaración de estado de emergencia es una provocación a los pueblos. Se trata de un error político que sólo agudizará el conflicto que el Estado Chileno ha instalado en nuestros territorios y no solucionará la deuda histórica, los problemas de seguridad ni los problemas de fondo.
El Estado tiene el deber de garantizar la seguridad de la población y de investigar eficientemente eventuales delitos, pero en un marco de respeto de los derechos humanos y por medios proporcionales al daño se que busca evitar. En este sentido, es urgente que el estado chileno inicie un camino de respeto y reparación de los derechos políticos y territoriales del de todas las naciones origniarias, como una necesidad ineludible para el proceso constituyente de un Chile más democrático y plurinacional, por fin democrático. No toleraremos que se vuelva a poner en riesgo la vida de nuestras hermanas y hermanos en manos de las fuerzas del Estado.
- Machi Francisca Linconao, nación mapuche.
- Elisa Loncón, nación mapuche.
- Natividad Llanquileo, nación mapuche.
- Rosa Catrileo, nación mapuche.
- Victorino Antilef, nación mapuche.
- Alexis Caiguan, nación mapuche.
- Adolfo Millabur, nación mapuche.
- Isabella Mamani, nación aymara.
- Luis Jiménez, nación aymara.
- Fernando Tirado, nación chango.
- Félix Galleguillos, nación lickanantay-atacameña.
- Eric Chinga, nación diaguita.
- Wilfredo Bacián, nación quecha.
- Isabel Godoy, nación colla.
- Margarita Vargas, nación kawashkar.
- Lidia González, nación yagán.
- Tiare Aguilera, nación rapa nui.