Ecuador: Con simbólico funeral, activistas buscan justicia durante asamblea popular

Foto: Ecuarunari
En una manifestación incomparable de resistencia, desafío y poder, los indígenas en Ecuador celebraron una asamblea popular durante todo el jueves 10 de octubre para rechazar la represión policial / militar a las protestas que comenzaron hace ocho días para presionar al gobierno ecuatoriano para poner fin al neoliberal de FMI políticas económicas vinculadas a un fondo de $ 4,2 mil millones de dólares. La represión era la norma el miércoles y se sintió particularmente esa noche dentro de las instalaciones de dos universidades, la Universidad Salesiana, la Universidad Católica, donde familias enteras, incluidos los ancianos, las mujeres y los niños, dormían y sufrían ataques de gases lacrimógenos y represión por parte del país. policía, sin previo aviso. Las acciones obligaron al Ministerio del Interior, Maria Paula Romo, a ofrecer una disculpa pública por la represión. Una petición firmada por más de 63 diferentes organizaciones de derechos humanos y justicia social llamaron al alcalde de Quito a declarar urgentemente una ZONA DE NO VIOLENCIA en los locales y vecindarios de Quito donde actualmente residen 20,000 indígenas. Se espera que miles más lleguen en los próximos días. La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) confirmó la muerte de al menos cuatro personas: Segundo Inocencio Tucumbi Vega, Marco Oto, Raúl Chilpe, José Daniel Chiluisa. El Defensor de los Derechos Humanos confirmó en un comunicado de prensa que hay un total de 929 personas detenidas y al menos 554 heridas, incluidos varios policías. Grupos indígenas han denunciado actos de vandalismo y han identificado a varios infiltrados que intentan sembrar la desconfianza y la violencia en las movilizaciones, mientras desacreditan la movilización. Se llevó a cabo un funeral ecuménico público conmovedor para Segundo Inocencio Tucumbi, realizado por miembros de la iglesia católica y líderes espirituales indígenas. Los líderes y miembros de la familia de Segundo hablaron con gran emoción sobre las muertes innecesarias de sus seres queridos, luchando por la justicia.
https://www.facebook.com/conaie.org/videos/687310975092861/
El ataúd de Segundo fue simbólicamente cargado sobre los hombros de los policías que fueron detenidos por el movimiento indígena y decidieron, por su propia voluntad, permanecer en la Asamblea Popular que tuvo lugar en la Casa de la Cultura Benjamin Carrión, para rechazar la represión policial de los días anteriores. . En una ceremonia pública, los ocho policías fueron entregados a miembros de organizaciones de derechos humanos, el defensor del pueblo y la sede de la ONU en Ecuador. Fue una señal de paz y estatura moral que dejó a Moreno en una delicada situación indefendible sobre el estado de emergencia de 60 días y la represión que ha seguido. Todo el evento fue transmitido en vivo a través de las redes sociales por periodistas de la comunidad, como Radio Iluman y Wambra Radio:
https://www.facebook.com/ilumanfm/videos/402966317047723/?t=3136
Foto: CONAIE
“Queremos anunciar al mundo que ya no somos esos pueblos indígenas esclavizados. Hoy estamos educados y con todas las capacidades de administrar este país. Por eso estamos ante la ONU y el Defensor del Pueblo para los Derechos Humanos, para entregar a estos policías que fueron detenidos, no secuestrados como afirman los medios corporativos «, dijo Jaime Vargas, presidente de la CONAIE. «Si el gobierno nacional no detiene sus actos violentos, la gente no tendrá más remedio que responder. El hambre también es violencia. La pobreza también es violencia. Estas medidas económicas también son violencia ”, dijo el presidente de Ecuarunari, Carlos Sucuzhañay. «Estamos esperando una respuesta pacífica del gobierno y la liberación de todos los detenidos hasta ahora». Las organizaciones indígenas anunciaron que la huelga nacional y las movilizaciones continuarán hasta que el presidente Lenin Moreno inicie un diálogo con los líderes indígenas. Solicitan una derogación de las medidas económicas draconianas patrocinadas por el FMI, el fin de las políticas extractivistas en los territorios indígenas, y una liberación inmediata de los detenidos. También están pidiendo que los Ministros de Defensa e Interior renuncien, pero no llegaron a pedir públicamente a Moreno que abandone el cargo. El movimiento indígena no quiere ser visto como peones de Rafael Correa, quien ha pedido a Bélgica, donde reside, una nueva elección para poder presentarse nuevamente como candidato a la presidencia de Ecuador.
«Esta es la consecuencia de todos los malos gobiernos anteriores, pero sobre todo, el ex presidente Correa, que vendió 10 años de petróleo por adelantado a China y Tailandia, y como saben, Ecuador es un país absolutamente dependiente del petróleo, cuyo ingreso economico principal es el petróleo. Pero ya no tenemos ese ingreso, porque Correa lo vendió para 10 años después «, dijo Patricia Gualinga, miembro de Mujeres Defensoras de la Selva y líder del pueblo de Sarayaku, en una entrevista telefónica.
De lo que habla Patricia es del acuerdo de Correa con el gobierno chino de comprometerse a enviar el 90% de todo su crudo exportable hasta 2024, según el LA Times, a cambio de una deuda de $ 6.5 mil millones. El 12 de octubre se cumplen 527 años desde la invasión genocida de los europeos en tierras indígenas. Marca una fecha de profundo dolor intergeneracional, recuerdo y hoy, de resistencia.  
ORGANIZACIONES