Los pueblos indígenas no serán invisibilizados

MES DE LA HERENCIA NATIVO AMERICANA

Algunos pueden llamar la celebración del Mes de la Herencia Nativo Americana simplemente un gesto simbólico. Pero los símbolos y los movimientos detrás de ellos son importantes.

POR CRYSTAL ECHO HAWK, NICK TILSEN – NOVIEMBRE 8, 2019, Publicado Originalmente por NDN Collective

Durante casi tres décadas, el mes de noviembre ha sido reconocido como el Mes de la Herencia Nativo Americana. El apoyo bipartidista a través de Proclamaciones y Leyes presidenciales reconoce y honra formalmente las contribuciones de los pueblos Nativos e Indígenas durante todo el mes. Este año, sin embargo, el 45. ° Presidente de los Estados Unidos intentó cambiar el nombre del mes por completo, dando prioridad a una proclamación inaugural de noviembre como «Mes Nacional de la Historia y de los Fundadores». Si bien no es seguro por qué se tomó esta decisión, los informes recientes sobre esta proclamación inaugural, él consideró que era una prioridad para los donantes Republicanos prominentes. La Casa Blanca publicó, retroactivamente, una proclamación sobre el Mes de la Historia Nativo Americana el 5 de noviembre, pero el mensaje se escuchó alto y claro en todo la Nación Indígena: Esta administración está tratando de borrarnos.

En una era de muestras alarmantes de apoyo y simpatía por el nacionalismo blanco codificado como patriotismo, reconocemos que la decisión de priorizar la celebración de los «fundadores» por parte del Presidente, con una exclusión intencional de las comunidades Nativas, es un esfuerzo directo para disminuir tanto la soberanía de las tribus y de los crecientes movimientos sociales por la justicia, la equidad y la inclusión. Esta acción fue un intento de disminuir aún más los Pueblos Indígenas en nuestra propia tierra y un intento de borrarnos de las discusiones sobre los orígenes de este país.

Si bien los niveles más altos de gobierno tienen y continúan siendo activos y cómplices en el intento de eliminación de nuestro pueblo, no están solos. El borrado está institucionalizado por otros sectores de la sociedad, incluido el sistema de educación pública K-12, la cultura pop y los medios de comunicación. Las fiestas y proclamaciones formalmente reconocidas, como el Mes de la Herencia Nativo Americana, es la clave para abordar esta supresión y corregir las narrativas históricas e institucionalizadas que han privilegiado la historia colonial blanca al tiempo que excluyen deliberadamente la historia de aquellos que han sido más marginados: indígenas, negros y otras personas de color.

A pesar de este último desaire al Nación Indígena por parte de la Administración Trump, los movimientos Nativos e Indígenas por la justicia y la visibilidad se están movilizando de formas sin precedentes.

No es sorpresa para los Pueblos Nativos que un presidente que usa insultos raciales específicos hacia los Nativos para hablar sobre sus oponentes políticos, apoya la expansión de los oleoductos a través de tierras tribales, a pesar de la oposición de los líderes tribales y secuestra las celebraciones de veteranos Nativos. Nos ha faltado el respeto una vez más. Ha habido un patrón constante de desprecio a la fortaleza y el bienestar de las comunidades Nativas, lo que se muestra más prominentemente a través de los recortes propuestos a el financiamiento, e incluso la eliminación de los programas Nativos de educación.

Para estar seguros, la Nación Indígena tiene aliados de ambos partidos, que han trabajado codo a codo con las comunidades tribales para corregir algunos errores cometidos por el gobierno. Tanto los funcionarios electos Republicanos como los Demócratas presentaron una legislación que apoya a las comunidades Nativas, abogaron además por el financiamiento total de los servicios de educación y salud de los Indígenas, responsabilizaron a las agencias de sus misiones de servir a las comunidades Nativas y trabajaron con los funcionarios electos para asegurarse de consultar con los líderes tribales. El apoyo a las Naciones Tribales y a los Pueblos Nativos puede y debe ser un esfuerzo colectivo de todos aquellos en el gobierno, independientemente de su afiliación política.

El reconocimiento y la celebración del Mes de la Herencia Nativo Americana, es una oportunidad para que los Estados Unidos reconozcan su pasado, sane las heridas históricas de larga data, se desarrolle una conciencia nacional y se den cuenta de lo que significa ser una nación construida sobre la justicia y la equidad para toda la gente. Esto debería ser una prioridad para aquellos que están en los niveles más altos de liderazgo.

An Indigenous woman raises her fist on Indigenous Peoples’ Day at the first-ever Alcatraz Canoe Journey commemorating 50 years of Indigenous resistance since the 1969 occupation of the once-prison island. (October 14, 2019) Photo by Sarah Manning.
Una mujer indígena levanta el puño en el Día de los Pueblos Indígenas en el Primer Viaje en Canoa a Alcatraz, que conmemora los 50 años de resistencia indígena desde la ocupación de 1969 de la isla que alguna vez fue prisión. (14 de octubre de 2019) Foto de Sarah Manning.

A pesar de este último desaire a la Nación Indígena por parte de la Administración Trump, los movimientos indígenas e indígenas por la justicia y la visibilidad se están movilizando de formas sin precedentes. Evaluando el mes de Octubre, en el que se hicieron decenas de declaraciones del Día de los Pueblos Indígenas a nivel local y estatal, reconocemos el creciente poder de la organización indígena para la visibilidad y la autodeterminación. Juntos, nos estamos afirmando audazmente. Estamos reclamando nuestras narrativas, restaurando la visibilidad de nuestras Naciones, nuestras historias y nuestros logros.

IllumiNative fue fundada para combatir la eliminación de los pueblos Nativos, para cambiar la narrativa y dar luces sobre lo que significa ser Nativo Americano en la sociedad contemporánea. Celebramos a los pueblos Indígenas este mes y todos los meses al visibilizar artistas Nativos, temas Nativos, voces para el cambio, y al proporcionar una investigación significativa y sólida para construir la base de la verdad para todos los pueblos Indígenas en este país.

Algunos pueden llamar la celebración del Mes de la Herencia Nativo Americana simplemente un gesto simbólico. Pero los símbolos y los movimientos detrás de ellos son importantes. 

Del mismo modo, el Colectivo NDN se fundó para construir el poder colectivo de los pueblos Indígenas mediante la construcción de movimientos, la descolonización y la autodeterminación. Afirmarnos como los habitantes originales de esta tierra no solo es fundamental para nuestro propio bienestar colectivo, sanación y autodeterminación como pueblos Indígenas, sino que es parte de un movimiento mucho más amplio por la justicia y la equidad para todas las personas y el planeta. Reconocemos que como seres humanos en una Tierra compartida, estamos obligados por las leyes naturales de interdependencia. Por lo tanto, debemos aprovechar cada oportunidad para enfrentar la desigualdad y crear soluciones equitativas.

Indigenous people gather outside of the U.S. Bank stadium in Minneapolis to protest the visiting Washington Football team’s racist mascot. (October 24, 2019) Photo by Sarah Manning.
Indígenas se reúnen fuera del Estadio US Bank en Minneapolis para protestar contra la mascota racista del equipo de fútbol de Washington. (24 de octubre de 2019) Foto de Sarah Manning.

Como organizaciones, compartimos el compromiso de luchar contraintento de borrarnos. Como Pueblos Nativos, entendemos cuán crítica es esta lucha para nuestro futuro. Los Pueblos Indígenas son una parte esencial del tejido histórico y cultural que conforma esta nación. Seguimos y perseveramos como participantes activos del presente, y seguiremos siendo co-creadores del futuro. A escala mundial, las perspectivas y experiencias de los Pueblos y Naciones Indígenas también son esenciales para resolver los problemas más apremiantes que enfrentan este país y el mundo. Las comunidades indígenas lideran la lucha para terminar con el cambio climático y garantizar el acceso al agua y al aire limpios. Es imperativo que construyamos un futuro y un país basado en la verdad, la solidaridad, la justicia y la equidad. Un país que trabaje e incluya a todos. Un país donde los Pueblos Indígenas, como pueblos originarios de esta tierra, son valorados, respetados y reconocidos.

Algunos pueden llamar a la celebración del Mes de la Herencia Nativa Americana simplemente un gesto simbólico. Pero los símbolos y los movimientos detrás de ellos son importantes. La representación precisa y el movimiento para el cambio narrativo son catalizadores del cambio. Es por eso que seguiremos luchando por la visibilidad y la restauración de celebraciones como esta. Este mes, continuaremos honrando y reconociendo las innumerables muestras de magnificencia Nativa e Indígena, y celebraremos más de 600 años de resiliencia. Continuaremos construyendo dentro de nuestras comunidades, levantaremos nuestras historias y trabajaremos con aliados para remodelar una narrativa Estadounidense que realmente honre a los habitantes orginales de esta tierra. Juntos, podemos crear un futuro vibrante para este país que ejemplifique lo mejor de todos nosotros y derrote el odio que amenaza con rodearnos hoy.

 

NDN Collective Staff Andrew Bentley (Director of Finance), Deanna Lammers (Administrative Associate), and Alberta Eagle (Director of Operations).
Andrew Bentley (Director de Finanzas), Deanna Lammers (Asociada Administrativa) y Alberta Eagle (Directora de Operaciones).

Para el Mes de la Herencia Nativa Americana, invitamos a la Nación Indígena y a nuestros aliados a unirse a nosotros mientras recordamos a los Estados Unidos que la Historia de los Nativos Americanos es la historia de los Estados Unidos. Para participar en nuestra campaña, descargue la imagen al final de esta historia (o haga su propio letrero con el mensaje «La historia de los Nativos Americanos es la historia de los Estados Unidos» #NativeAmericanHeritageMonth»), tome un selfie sosteniendo el mensaje y publique su foto usando el hashtag #NativeAmericanHeritageMonth.

Acerca de IllumiNative

IllumiNative es una organización sin fines de lucro dirigida por Nativos, diseñada para aumentar la visibilidad de los Pueblos Nativos en la sociedad Estadounidense al cambiar la narrativa nacional. IllumiNative desafía las narrativas negativas, las historias y los estereotipos sobre los Pueblos Nativos. Proporcionamos herramientas para los defensores y aliados nativos, incluidos los líderes, activistas y profesionales de la juventud, la comunidad y las tribus en todos los sectores críticos, para desarrollar y defender representaciones y voces precisas y contemporáneas de los Pueblos Nativos.

Acerca de NDN Collective

NDN Collective es una organización nacional dedicada a construir el poder colectivo de los Pueblos Indígenas, las comunidades y las Naciones para ejercer nuestro derecho inherente a la autodeterminación. Mediante un enfoque holístico de la infraestructura, el financiamiento, la defensa, la construcción de movimientos y la filantropía, estamos fomentando un mundo de justicia y equidad para todas las personas y el planeta.

About the author

Crystal Echohawk

Crystal Echo Hawkes ciudadana de la Nación Pawnee de Oklahoma y fundadora y CEO de IllumiNative. Echo Hawk co-lideró la iniciativa nacional sin precedentes, Reclamando la Verdad Nativa: Un Proyecto para Disipar Mitos y Conceptos Erróneos.

About the author

Nick Tilsen

Nick Tilsen es ciudadano de la Nación Oglala Lakota; es Fundador, Presidente y CEO del Colectivo NDN. Tiene más de 18 años de experiencia en la construcción de innovaciones basadas en lo local, que han apoyado el cambio de sistemas dentro de las comunidades tribales. Nick tiene un doctorado honorario de la Universidad Sinte Gleska.

ORGANIZACIONES