Mujeres indígenas caminan más de 1900 kilómetros en defensa de la Mapu

Las mujeres del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir emprendieron una marcha el 14 de marzo en el Cono Sur para defender a la Pachamama. En una caminata de 1200 kilómetros hacia el norte y 1900 kilómetros al sur, mujeres representando 36 naciones indígenas en la Argentina organizaron una marcha que cruza la región para encontrarse en Buenos Aires el 25 de mayo, coincidiendo con el día de la independencia, y esperan recibir a miles de personas en solidaridad en su demanda, Basta de Terricidio.

En un comunicado, una de las lidersas Moira Millán, escribe: «Hablamos de terricidio para sintesizar todas las maneras en que el systema mata: ecocidio, femicidio, genocidio, epistemicidio. Todas la maneras que acaban con la vida en la tierra es TERRARICIDIO, un crímen que se aplica colectivamente a instituciones, compañías y gobiernos.» Lanzan de esta manera un llamado a la solidaridad interacional.

Las provincias de Chubut y Río Negro han sido el epicentro de varios incendios forestales que han quemado aproximadamente 30 mil hectáreas de bosques y afectado a cientos de familias. De acuerdo con el serivicio de noticias Tierra Viva, la gran diversidad de la región fue desplazada por el agronegocio del monocultivo de pinos que han contribuido a las condiciones áridas y funcionan casi como fósforos en encrudecer los incendios. El pueblo Mapuche también se ha visto presionado por varios lados para ceder su territorio a proyectos de desarrollo turístico, minería e hidroelétricas.

El proyecto La Elena, por ejemplo, busca construir 6 represas separadas en el Río Carrenleufú que inundarían aproximadamente 11,000 hectáreas, incluyendo las tierras ancestrales de Lof Mapuche Pillañ Mahuiza. El pueblo Mapuche ha estado resistiendo en lucha contra este proyecto desde al menos el año 2004.

«Éste territorio ancestral viene siendo amenazado por la construcción de represas hidroelectricas en el río #Carrenleufu

Las mujeres que se organizaron en Chubut contra la quema de los bosques, insisten en una entrevista con Página 12, que los incendios fueron provocados ya que coinciden en aquellas regiones que están luchando contra proyectos mineros. «Si la minera avanza como ya lo han hecho en algunos lugares se produciría un ecocidio. Sabemos y entendemos que este incendio fue intencional. Es momento de que la sociedad no mapuche empiece a despertar y a entender la gravedad. Esto estuvo planeado, no puede ser que, en tan pocos días, en pocas horas se encendió Golondrina, Radal, Epuyén, Cholila. Todo un paralelo de bosque nativo donde justamente hay mapas de cateos mineros. Por eso decimos que esto fue intencional. Es muy grave lo que está pasando,” dijo Vanesa Millañanco, miembro de Pu Lof en Resistencia.

Deteniéndose en puntos claves para educar y solidarizarse con otras mujeres, la marcha del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir busca esclarecer ésta y otra problemáticas ambientales, y urge al pueblo del Cono Sur su apoyo y solidaridad en la defensa por la Mapu y por la madre tierra.

PARA MÁS INFORMACIÓN:

Fuente: https://www.facebook.com/movimientodemujeresindigenasporelbuenvivir