“Nuestra lucha sigue siendo por la vida, no es sólo contra el virus”

Apib hace un llamado a la unidad de los pueblos: ¡Tras el peor marzo de nuestras vidas, traeremos el abril de la mayor movilización de nuestras luchas!

Fuente: APIB

La lucha de los pueblos indígenas de Brasil por defender su tierra, territorio, el medio ambiente y la parte de la Madre Tierra que tienen en custodia en la Amazonía, se ha visto extremada en condiciones excepcionales. Han tenido que enfrentar la brutalidad gubernamental del régimen de Bolsonaro, que no sólo ha ignorado las regulaciones jurídicas que protegen la Selva y sus habitantes, sino que además ha impulsado la invasión, agresión y proliferación de proyectos extractivos (mineros y gambusinos, madereros y traficantes de biodiversidad). 

Esto se ha visto agravado por la incidencia de la pandemia―el Comité Nacional de Vida y Memoria de la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) reporta que más de la mitad de los 305 pueblos indígenas que habitan Brasil han sido afectados por la pandemia. Con más de 50 mil infectados y al menos 1037 indígenas muertos, hasta el 4 de abril de 2021. 

En este contexto, del 5 al 30 de Abril de 2021, se ha venido impulsando el 17º Acampamento Terra Livre (ATL por sus siglas en portugués), la mayor actividad política virtual de los pueblos amazónicos en la que se llevan a cabo 25 días de movilización indígena, con más de 60 eventos virtuales. Los invitados incluyen miembros de varias organizaciones locales y federales, así como líderes mujeres, estudiantes, docentes, jóvenes comunicadores, artistas y otros colectivos indígenas.

Para el primer ATL en el 2004, caravanas de líderes indígenas se aglomeraron en Brasilia, frustrados por las severas violaciones bajo regímenes tanto de izquierda como de derecha. Se hizo un llamado en aquel entonces de acabar con las política tutelares, reconocer la pluralidad étnica de los pueblos indígenas en el Brasil, y mayor protagonismo en la toma de decisiones para impulsar programas de derechos y soberanía. A partir de este encuentro histórico, se crea el APIB en el 2005 para articular al movimiento nacional indígena de Brasil representadas en más de 300 organizaciones. Hoy en día la APIB está conformada por las regionales:

  • Articulação dos Povos Indígenas do Nordeste, Minas Gerais e Espírito Santo (APOINME)
  • Conselho do Povo Terena
  • Articulação dos Povos Indígenas do Sudeste (ARPINSUDESTE)
  • Articulação dos Povos Indígenas do Sul (ARPINSUL)
  • Grande Assembléia do povo Guarani (ATY GUASU)
  • Coordenação das Organizações Indígenas da Amazônia Brasileira (COIAB)
  • Comissão Guarani Yvyrupa

La APIB junto con la Coordinación de Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña (COIAB), una organización indígena que representa a más de 64 regiones de base de la Amazonía–y que está celebrando sus 32 años de existencia–se ha estado llevando a cabo el 17º Acampamento Terra Livre virtualmente por el 2do año consecutivo todo este mes de abril.

Entre los variados eventos virtuales de la programación del ATL, destacamos el panel Estrategias de la Red de Jóvenes Comunicadores Indígenas en la defensa de los territorios, donde se discutió la importancia de la comunicación no sólo como herramienta para la defensa de los derechos sino para combatir el racismo y como demostración de las voces diversas indígenas como protagonistas. 

Daiara Tukano de la Radio Yandê, por ejemplo, compartió sus observaciones sobre la importancia de la producción artística:

“La Radio Yandê ha sido una plataforma…que has sido muy importante para impulsar la producción musical indígena, lanzar los músicos indígenas, hablar de los escritores, los cineastas, de ese tipo de producción indígena que también está en disputa, que está presente en varios de los territorios … A veces es muy difícil para nuestras organizaciones abrir un poco más el espacio para ese tipo de creación indígena. Ya que la primera demanda siempre es denunciar y hablar sobre los derechos, dejando a veces de lado esas pautas de los creadores, los músicos, los escritores y familiares que con su trabajo son fundamentales para realzar nuestra existencia, nuestra autoestima. Mostrar todo lo que somos capaces de hacer. Creo que es preciso juntar esos dos frentes.”

La producción cinematográfica de Maracá, por ejemplo, lanzada en Agosto del año pasado, es testimonio vivo del poder de una conflagración de esfuerzos artísticos y demandas políticas:

Para dar seguimiento a las múltiples actividades del Acampamento Terra Livre y su memoria histórica, se puede acceder a la página oficial de la APIB o colección de videos, las redes sociales de la COAIB y cobertura de Mídia Ninja para revisar las diversas dinámicas que ha tenido este encuentro de los pueblos amazónicos. Aproximarse al mundo indígena y sus luchas, nos aporta esperanza en el futuro, en la viabilidad de la defensa de la tierra y territorio, como base de la sobrevivencia de la humanidad, de la Pacha Mama, de todas y todos.

Para más información: