Protección de la soberanía territorial a través del patrimonio cultural

DE LOS EDITORES: Por casi cuatro décadas, el gobierno federal de los Estados Unidos, violó del derechos de los tratados firmados con la Nación Blackfeet, autorizando de forma ilegal las concesiones de petróleo y gas en territorio sagrado. En días recientes, una resolución de una Corte del Distrito de Washington DC las ilegazó por violar la decisión del Depto. del Interior en 2016 de cancelar las concesiones. Ante la relevancia del acontecimiento, y la oportunidad histórica que se presenta, la Nación Blackfeet ha creado una alianza para lanzar una legislación para que su territorio sagrada sea designado como Área de Patrimonio Cultural. En palabras del Jefe Earl Old Person: «Durante miles de años, Badger-Two Medicine ha moldeado la identidad de nuestra gente. Nuestros ancianos siempre me han dicho que nuestra responsabilidad era salvar esas tierras para nuestros hijos y para todas las generaciones futuras del pueblo Pikuni». FUENTE: Publicado originalmente en Last Real Indians,una organización de comunicadores indígenas independientes. Traducido al español por Awasqa.

Nación Blackfeet Pide Protección Permanente para el Territorio Badger-Two Medicine

Tras décadas de amenazas hacia nuestro territorio cultural, Blackfeet Nation lanzó en Junio una propuesta legislativa para proteger de forma permanente el Badger-Two Medicine como «Área de Patrimonio Cultural». «Hemos estado trabajando en esto durante muchos años, con aliados de todo el estado», dijo John Murray, Oficial de Preservación Histórica de la Tribu Blackfeet. “El futuro de nuestro territorio tradicional ha sido incierto durante demasiado tiempo. Es hora de proteger la región de Badger-Two Medicine de una vez por todas.”
Photo: Glacier-Two Medicine Alliance
  Badger-Two Medicine limita con el Parque Nacional Glacier, el Complejo Bob Marshall de Bosques Silvestres y la Reservación de la Nación Blackfeet. Los 130,000 acres de tierras silvestres fueron originalmente territorio sagrado de la Reservación de la Nación Blackfeet. Hoy es administrada por el Servicio Forestal de los Estados Unidos como parte del Bosque Nacional Helena-Lewis y Clark. Muchas de las historias de origen de los Blackfeet tienen lugar en el área y los miembros de la Tribu todavía practican ceremonias tradicionales en aquel lugar. A principios de la década de 1980, el gobierno federal emitió ilegalmente concesiones de petróleo y gas en Badger-Two Medicine por encima las objeciones de la Nación Blackfeet. Desde entonces, los Blackfeet y nuestros aliados hemos luchado para evitar la industrialización del área. A finales de Junio, un panel de jueces en la Corte de Apelaciones del Circuito de DC, canceló el último de estas conceciones ilegales. Esa decisión ha abierto la oportunidad para planificar un futuro mejor para Badger-Two Medicine, la Nación Blackfeet y para todos los habitantes de Montana. La propuesta de Ley de Protección de Badger-Two Medicine [Badger-Two Medicine Protection Act] fue redactada en asociación con líderes Blackfeet, vecinos no tribales, cazadores, pescadores, conservacionistas, ganaderos, propietarios de tierra locales y muchos otros. En la mayoría de los casos, la propuesta simplemente «mantiene las cosas como están». Fue construida bajo protecciones ya existentes, como la designación del Distrito Cultural Tradicional, y diseñada en base a legislación ya promulgada en otras instancias. La propuesta garantiza el acceso público continuo del territorio para la caza, la pesca, el senderismo, para acampar, viajar a caballo y otros usos tradicionales. También mantiene intactos los derechos de pastoreo en la tierra. Debido a que en Badger-Two Medicine ya está prohibidas las concesiones para la extracción de petróleo/gas y para el acceso motorizado, la legislación no tiene un impacto en el estado actual de su uso. La extracción de madera no comercial continuaría bajo esta propuesta, para proteger la salud del bosque, en respuesta a los incendios forestales y la protección de la propiedad privada. Y el plan agregaría protecciones para las corrientes de la cabecera del río, que son una fuente importante de agua limpia para las operaciones agrícolas y las comunidades dentro y fuera de la reservación.
Además de proteger los usos tradicionales, la designación de «Área de Patrimonio Cultural» garantiza que serán honrados los Derechos de los Tratados existentes, y establece una consulta formal del Servicio Forestal de los EEUU con la Tribu para contribuir con futuras decisiones de gestión de los bosques.
El proyecto de ley también brinda a la Nación Blackfeet la oportunidad de realizar tareas de mantenimiento de senderos y otros trabajos forestales contratados. «Hoy se puede oir voces importantes que durante demasiado tiempo no han sido escuchadas», dijo Murray y señaló que durante los procedimientos legales recientes no hubieron jueces o abogados de la Nación Blackfeet en la sala del tribunal.
“Se nos ha negado un asiento en nuestra propia mesa, y personas en todo el país han estado tomando decisiones sobre nuestras más sagradas tierras ancestrales. Esta propuesta nos va a dar voz en la discusión ”.
Además, la propuesta establece un grupo de asesoramiento ciudadano diverso compuesto por partes interesadas tribales y no tribales, para ayudar al Servicio Forestal de los EEUU a redactar pautas de gestión a largo plazo para la región Badger-Two Medicine. Este no es el primer plan avanzado para proteger el área; se han hecho múltiples propuestas para la designación de áreas silvestres que se remontan a la década de 1970, e incluso hubo una revisión de la Administración Trump para recomendar la creación de un Monumento Nacional en 2017 en aquel lugar. «Pero esta es la primera vez en 40 años que no estamos bajo la amenaza de concesiones industriales» dijo Terry Tatsey, miembro del Blackfeet Tribal Business Council. “Esta es una verdadera oportunidad para hacerlo bien, de una vez por todas. El plan del Área de Patrimonio Cultural es la primera propuesta que se escribe con la participación de la Nación Blackfeet y tomando en cuenta sus valores”.
Según Tatsey, los Blackfeet debemos nuestra supervivencia cultural a Badger-Two Medicine. «Durante todas esas décadas, cuando el gobierno federal prohibió nuestras ceremonias, íbamos a practicar nuestra cultura y nuestras formas de relacionarnos esas montañas», dijo. «Es nuestro último refugio».
Murray señaló que “Nuestro sistema de conocimiento tradicional Blackfeet está intacto, pero está en una condición frágil. No puede soportar muchos más asaltos. Si no lo protegemos ahora, podemos perder esas partes del conocimiento y la cultura de la Nación Blackfeet para siempre”. Pero la región Badger-Two Medicine no es solo el hogar de la medicina espiritual del Oso Pardo; también es el hogar de osos pardos de carne y hueso, lobeznos, alces, ciervos mulas y muchas otras especies icónicas de la vida silvestre que migran entre el Complejo Bob Marshall de Bosques Silvestres y el Parque Nacional Glacier.
«La región Badger-Two Medicine representa uno de los mejores hábitats salvajes del planeta», dijo Tyson Running Wolf, legislador estatal y ex Concejal Blackfeet. «Aquí es donde la pradera se encuentra con las montañas y es uno de los últimos patrimonios de caza en Montana».
https://vimeo.com/404753603
Esa es una de las razones por las que la propuesta cuenta con el apoyo de tantos deportistas, dijo Running Wolf. Además de los cazadores y pescadores, el plan del Área de Patrimonio Cultural está respaldado por un antiguo propietario de una concesión de petróleo, ganaderos, dueños de negocios, intereses de conservación, grandes propietarios privados, proveedores y guías y muchos otros. También ha sido respaldado por instituciones de la Nación Indígena, como el Consejo Empresarial Tribal Blackfeet [Blackfeet Tribal Business Council], la Confederación Blackfoot, el Congreso Nacional de Indígenas Americanos [National Congress of American Indians] y el Consejo de Líderes Tribales de Rocky Mountain [Rocky Mountain Tribal Leaders Council], que representa a todas las tribus de Montana, Wyoming e Idaho.
«Hemos estado hablando con nuestros vecinos durante mucho tiempo sobre esto», dijo Running Wolf, «asegurándonos de que lo estamos haciendo bien. Mucha gente ha brindado consejos, por lo que es una mejor propuesta para todos ”.
Recientemente, la Nación Blackfeet compartió la propuesta con una Delegación del Congreso de Montana, con una solicitud de que trabajen juntos de manera bipartidista para aprobar la medida lo más rápido posible. «Un momento como este no se presenta muy a menudo», dijo Murray. «Con las concesiones canceladas y el Servicio Forestal que busca administrar el área de acuerdo con la designación existente del Distrito Cultural Tradicional, estamos ante una gran oportunidad para todos». «Esta tierra entre en proceso de sanación, y creo que todos nosotros necesitamos algo de sanación en el mundo en este momento», dijo Murray. PARA MÁS INFORMACIÓN:
ORGANIZACIONES