«Abismal récord»: Juez dictamina petrolera en Standing Rock no cumple requisitos ambientales

Un juez federal en los Estados Unidos dictaminó que la petrolera Sunoco/Energy Transfer Partners no cumple con los requisitos de protección al medio ambiente y retiró su permiso para operar el Oleoducto Dakota Access en territorio de la tribu Sioux en Standing Rock. La corte añadió que el récord de derrames de la petrolera es «abismal» y «no inspira confianza», dando la orden que se realice un estudio de impacto ambiental más a fondo.  Sin embargo, no llegó a ordenar la inmediata suspensión de las operaciones de la petrolera que extrae petróleo en el territorio Sioux desde hace tres años.

«Después de años de compromiso por la defensa de nuestra agua y territorio, acogemos con gusto esta noticia de una victoria legal significativa», dijo el presidente de la tribu de los Sioux de Standing Rock, Mike Faith, en una declaración. «Es alentador ver cómo las acciones que tomamos hace cuatro años para defender nuestro territorio ancestral continúan inspirando conversaciones a nivel  nacional sobre cómo nuestras decisiones finalmente afectan a este planeta.»

En diciembre de 2016, el gobierno de Obama habría retirado el permiso de operaciones a la petrolera después de meses de protestas por decenas de miles de personas que ocuparon Standing Rock y sufrieron una fuerte represión policial. Exigió se hicieran  rutas alternas que no violaran los derechos territoriales del pueblo Sioux y evitaran cruzar el río Missouri cerca del Lago Oahe, su fuente principal de agua. Pero Trump, apenas llegando al poder, dio nuevamente aprobación al proyecto.

En los documentos presentados a la corte, Sunoco/ETP demostró tener uno de los récords más altos de derrames en los EEUU: 276 incidentes entre 2006-2016 con un costo de $56 millones en daños a la propiedad.

La práctica de consulta previa, libre e informada, para los pueblos indígenas en los EEUU nunca ha sido aplicada y no tiene base legal en este país.

Los EEUU no es firmante del Convenio 169 de la OIT. El derecho a la consulta previa por primera vez fue introducido bajo la propuesta de ley «Green New Deal» en Febrero 2019. Este ambicioso plan, promovido por la Representante Alexandria Ocasio-Cortez y el Senador Ed Markey y apoyado por cientos de instituciones y organizaciones sociales, busca mover al país hacia una economía de recursos renovables. La propuesta ha sido rechazada hasta ahora por los legisladores consevadores Republicanos quiénes reciben cientos de miles en donaciones al año de compañías extractivas.

La única vía de consulta existente es para la protección de propiedades históricas con «significado religioso y cultural tradicional», poniendo el peso de cumplir con los requisitos de dicho criterio en manos de los pueblos indígenas.

Los abogados de Earthjustice que lideraron la demanda dicen que continuarán su lucha hasta conseguir  cerrar el oleoducto en territorio Sioux.

«Esto valida lo que la Tribu ha estado diciendo todo este tiempo sobre el riesgo de derrames de petróleo para la gente de Standing Rock. Continuaremos trabajando hasta que DAPL finalmente haya cerrado», dijo Jan Hasselman uno de los abogados de Earthjustice en su boletín de prensa.

PARA MÁS INFORMACIÓN: