Desde que comenzó el bombardeo de Gaza a principios de mayo, que ha asesinado al menos a 240 palestinos, y dejando un saldo de decenas de edificios y apartamentos familiares derribados, los pueblos indígenas de Abya Yala han pedido el fin de los asentamientos de colonialistas en Palestina. Aunque se demanda un cese al fuego, muchos ven claros paralelos entre la resistencia de los Palestinos por su territorio, con las luchas centenarias de los pueblos indígenas contra el poder colonial, y el derecho a existir. Estos son solo algunos ejemplos de lo que hemos observado en las redes sociales.
El productor musical y compositor Frank Waln recordó su visita a Palestina en 2017 con una delegación del Dream Defenders, “En 2017 fui a Palestina como integrante de una delegación de artistas organizada por @Dreamdefenders. Lo que presencié fueron los asentamientos de los colonos, y el genocidio sucediendo de una manera que reflejaba lo que sé, sobre cómo el gobierno de los Estados Unidos ejerció el genocidio contra mi pueblo”.
Como Lakota, Waln compartió en su cuenta de Twitter lo transformadora que había sido su visita, particularmente al ver los similitudes entre la lucha Palestina y la colonización estadounidense de terriorios indígenas. “Una de las mayores similitudes que vi/veo es cómo los medios enmarcan la colonización y el genocidio como un ‘conflicto’ o una ‘batalla’ entre dos lados, cuando en realidad es un lado, colonizando, mientras que la gente se defiende contra ese genocidio. Ellos hicieron lo mismo y llamaron ‘batallas’ a las masacres contra nosotros”, escribió.
Otra similitud que señaló fue el «sistema de prisiones al aire libre dirigido por los colonizadores» en Gaza y Cisjordania, que equiparó con la reubicación forzosa de indígenas en reservaciones. Luego compartió una canción que escribió después de su viaje a Palestina, inspirada por su lucha, su resistencia y «el hermoso arte y la música que presencié».
El colectivo NDN pidió al Congreso y al gobierno de Estados Unidos que paren el flujo de los miles de millones de dólares en ayuda militar que se envían al gobierno Israelí cada año. “Conocemos muy bien los impactos que el colonialismo, el genocidio y el robo de tierras tuvieron en nuestras familias, comunidades y naciones, y Estados Unidos es cómplice de esto”, dijo Krystal Two Bulls. en una declaración.
Nick Tilsen, presidente y director ejecutivo de NDN, de la nación Oglala Lakota y también judío por parte de su padre, agregó que la expulsión forzada y la violencia continua de los Palestinos es, nada menos que un genocidio. «De un pueblo indígena a otro, la lucha por la devolución de la tierra, la autodeterminación y la soberanía siempre será adoptada como una lucha colectiva, en la que continuaremos aprovechando nuestro poder como personas que viven dentro de estas fronteras coloniales, existiendo a pesar de ellas», dijo.
Desde Ecuador, miembros de ACAPANA, un colectivo de realizadores indígenas de películas y documentales, expresaron su solidaridad con los palestinos y contra la “violencia criminal del Estado de Israel”.
“Los que formamos parte de los pueblos indígenas y afroecuatorianos que conformamos ACAPANA, enviamos toda la fuerza, solidaridad y rebeldía de nuestros pueblos. La lucha del pueblo palestino es nuestra lucha ”, dijeron en un video publicado recientemente.
También se recordaron declaraciones hechas hace un par de años por la líder Mapuche Moira Millán, integrante del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, en las que veía claros paralelos entre la lucha palestina con la criminalización de los mapuches en defensa de su tierra. “Yo siempre digo que la Nación Mapuche es la Palestina de América del Sur”, dijo en una entrevista con Canal Abierto, donde habló sobre la explotación de los territorios Mapuches, ricos en recursos y la criminalización contra su pueblo. “Hay grandes transnacionales con intereses multimillonarios, que tienen que enfrentar la barrera de los derechos de una Nación, la Nación Mapuche, que siempre defenderá la vida y nuestros territorios, y por ello quieren deshacerse de nosotros”, dijo. Millán ha estado liderando una campaña contra el terricidio en el Cono Sur, tratando de tipificarlo como crimen contra la naturaleza y contra la humanidad.
Mural del mapuche Camilo Catrillanca en el muro de Cisjordania