Homenaje de COAIB y los Pueblos Indígenas de la Amazonía Brasileira para el Líder Bepkororoti Payakan Kayapó
Partió esta mañana el gran líder Kayapó Bepkororoti, conocido más como Paulinho Payakan. ¡Una vida más que se toma el Covid-19! Para los pueblos indígenas, en especial los Kayapó, ¡una enciclopedia más de conocimiento tradicional se pierde! ¡Para nosotros, el movimient indígena, nos deja un compañero más de lucha y liderazgo de referencia!
Payakan dejó su aldea a una temprana edad y pasó un tiempo trabajando con Funai y conociendo ciudades y la vida fuera de la Tierra Indígena, como una estrategia para «investigar el mundo de los kuben (no indígenas)», como le gustaba decir. Cuando regresó a su territorio, ya como un joven líder, fue partícipe fundamental en varios procesos de lucha de su pueblo, incluso en la demarcación de la Tierra Indígena Kayapó en la década de 1980.
Payakan participó en las discusiones de la Asamblea Constituyente que aseguraron la inclusión de los artículos 231 y 232 en la Constitución Federal de 1988, tan importante para los pueblos indígenas en el Brasil. Inteligente, un gran orador y un gran estratega, su voz en defensa de los pueblos indígenas llegó lejos, en Brasil y en el mundo entero, en varios viajes internacionales, divulgó la lucha indígena, buscó socios e hizo numerosas denuncias.
Payakan también fue un gran defensor del medio ambiente, desempeñando un papel clave en la articulación de los pueblos indígenas con el tema del medio ambiente y el desarrollo sostenible. Fue un referente internacional para el tema. Entre los diversos homenajes, apareció en la portada de la importante revista Parade (Washington Post) con el título «El hombre que podría salvar al mundo».
Payakan nunca dejó de usar su inteligencia y voz para luchar por los pueblos indígenas. Siempre estuvo activo en su región, en temas relacionados con los Kayapó. En 2016, fue elegido presidente de FEPIPA, ya que estaba involucrado en la lucha de los pueblos de Pará y, a menudo, en Brasilia en varios movimientos, con una marcada presencia en los campamentos de Terra Livre.
¡Payakan es el símbolo del liderazgo indígena! ¡Muy conectado con sus tradiciones y orgulloso de la belleza de la cultura Kayapó! Pero también conectado con los tiempos modernos, conectado con el mundo al hacer rodajes y tomarse fotos.
Su generosidad para compartir conocimiento y sabiduría, su fuerza e inteligencia para la lucha, pero también su alegría contagiosa. ¡Payakan nos deja con muchos recuerdos e inspiraciones! Nos quedaremos aquí continuando las batallas en defensa de nuestros derechos y con nostalgia y grandes recuerdos.
¡Que vaya en paz a nuestro GRAN GUERRERO INOLVIDABLE Bepkororoti Payakan!
Manaus, 17 de junio, 2020
Coordenação das Organizações indígenas da Amazônia Brasileira (COIAB)
Todos debemos permanecer unidos para luchar. Es nuestra fuerza para luchar. Sin la unión no tendremos fuerza para luchar. Lo único que es evidente es que todos debemos estar unidos para luchar. Esa es la única forma para poder ganar contra cualquier gobierno. Sin la unión, estamos regalando nuestra lucha, nuestro poder, nuestra riqueza, nuestras costumbres, nuestra forma de vida a los ruralistas y al gobierno. Pero si nos organizamos, el hombre blanco va a perder.FUENTE: APIB – Articulação dos Povos Indígenas do Brasil