DE LOS EDITORES: El “marco temporal” es un juicio en la Corte Suprema de Brasil que los terratenientes buscan utilizar para definir la territorialidad de los pueblos indígenas en base a una fecha específica (5 de octubre de 1988), ignorando la presencia milenaria de los pueblos antes de la existencia de la república del Brasil, así como de su expulsión sistemática del territorio. El “marco temporal” busca ilegalizar la soberanía territorial de los pueblos indígenas, por lo que se encuentran al momento en permanente lucha. La Corte suspendió su decisión y no ha fijado una nueva fecha para la sentencia. El llamado que compartimos a continuación es de la Coordinación de Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña (COIAB).
FUENTE: https://coiab.org.br/conteudo/stf-retira-de-pauta-julgamento-que-pode-definir-o-futuro-dos-direitos-dos-1603482280557×785779598143258600. Traducido del portugués por Awasqa.
El Presidente de la Suprema Corte Federal (SCF) retiró la sentencia de Recurso Extraordinario 1.017.365, sobre la demarcación de la Tierra Indígena Ibirama-Laklanõ, del pueblo Xokleng, en Santa Catarina, y de la Opinión 001/2017, instrumento utilizado para institucionalizar el “marco temporal” como norma para los procedimientos administrativos para la demarcación de tierras indígenas en Brasil. Inicialmente programado para el 28 de octubre, aún no se ha definido el juicio que podría definir el futuro de las Tierras Indígenas.
El “marco temporal” es una tesis que busca restringir los derechos constitucionales de los pueblos indígenas. En esta interpretación, defendida por ruralistas [Frente Parlamentario que actúa en defensa de los intereses de los terratenientes rurales] y sectores interesados en la explotación de tierras tradicionales, los pueblos indígenas sólo tendrían derecho a demarcar tierras que estuvieran en su poder el 5 de octubre de 1988, o que, en esa fecha, se encontraran en disputa física o judicial comprobada.
Nara Baré, coordinadora general de la Coordinación de Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña (COIAB), explica que: “el marco temporal es ilegítimo, daña la propia Constitución Federal y nuestros derechos como pueblos de esa tierra. Si algunos pueblos no estuvieron, o no pudieron estar en sus territorios después de esa fecha en 1988, no fue porque no quisieron, sino porque fueron removidos, expulsados y desalojados por el Gobierno para dar lugar a algún tipo de empresa. El propio estado los sacó de sus territorios tradicionales. Entonces, es el propio Estado el que debe devolverlos”.
Nara todavía envía un mensaje al SCF: “Estamos atentos, vigilantes y no nos vamos a desmovilizar. Estamos aquí y seguiremos luchando en toda la Amazonía, y en todo Brasil, contra la tesis del cronograma. ¡Nuestra historia no comenzó en 1988!».
COIAB, junto con sus organizaciones de base y su red de socios del movimiento indígena, continuará luchando para garantizar los derechos constitucionales de los pueblos indígenas.