Manuales indígenas de atención, un aporte de los pueblos en la pandemia

Ka Kuxtal Much' Meyaj A.C
Ka Kuxtal Much' Meyaj A.C
Ka Kuxtal Much’ Meyaj A.C

Una de las fuentes primarias de conocimiento ancestral, atesorado por la humanidad, es la herbolaria. La medicina tradicional indígena tiene su principal fundamento en el aprendizaje y enseñanza milenaria del poder curativo de la naturaleza, la maestría en el uso de infusiones, cataplasmas, mezclas, y remedios creados con diversas plantas, cortezas, hojas, raíces, pétalos, jugos, que aplicados a tiempo, pueden aliviar, ayudar, o co-administrar a la par de otros tratamientos alopáticos, homeopáticos, o tradicionales. En esta pandemia, los pueblos indígenas se encuentran recuperando la herencia ancestral y la comparten en forma generosa con la humanidad.

Si bien, en principio hay que decir explícitamente que no hay cura para el #COVID-19, existen sí algunos remedios naturales, hierbas, que pueden ayudar a paliar los síntomas, e incluso a reforzar el proceso de restablecimiento y recuperación después de la infección. Es ahí en dónde sirve y es posible recomendar responsablemente el uso de herbolaria indígena (que es la base precursora de la medicina química moderna).

En Awasqa, estamos intentando recuperar y difundir estos materiales para brindar apoyo comunitario, ofrecer sabiduría y confort a quienes lo necesitan. A continuación, resumimos un par de materiales, uno de herbolaria tradicional Plantas Medicinales del Pueblo Maya en tiempos del COVID-19, cuidar el sistema respiratorio y fortalecer el sistema inmunológico de la organización Maya Peninsular Ka Kuxtal Much’ Meyaj A.C., que nos invita a compartir.

Plantas medicinales: Una introducción

“Queremos iniciar diciendo claramente que este documento no contiene ninguna medicina para el COVID-19, hasta el momento que escribimos esto, mayo del 2020, no existe en ninguna parte del mundo alguna cura para el COVID-19 provocador por el virus SARS-CoV2, por lo tanto, queremos dejar muy claro que no se deben confundir las recetas que aquí se presentan con un medicamento o tratamiento ante el COVID-19. En caso de que algún miembro de la comunidad presente síntomas de dicha enfermedad se deberá cumplir con el protocolo señalado por las autoridades sanitarias del país.

Hecha la aclaración anterior, conviene compartir entonces el espíritu del documento. Histórica e injustamente nuestras comunidades indígenas han quedado excluidas de contar con sistemas de salud dignos que nos corresponden por derecho, todavía en muchos de nuestros pueblos padecemos la falta de atención médica, la falta de medicamentos y las dificultades por llegar al centro de salud más cercano. No en pocas veces, esto ha llevado a la pérdida de vidas humanas que pudieron salvarse si el derecho a la salud estuviera garantizado para nuestros pueblos.

Ahora, en tiempos de esta pandemia que continúa recorriendo el mundo dejando dolor y angustia en la humanidad, los pueblos indígenas nuevamente seremos los más golpeados si no tomamos en nuestras manos la determinación de cuidarnos, de protegernos, de alimentarnos, de sanarnos.

Ka Kuxtal Much' Meyaj A.C
Ka Kuxtal Much’ Meyaj A.C

Por ello, de manera urgente hicimos esta compilación de plantas que hay en nuestras comunidades mayas para que podamos en primera instancia fortalecer nuestro sistema inmunológico, es importante que en estos tiempos estemos sanos y bien alimentados, por otra parte, es importante y necesario que el sistema respiratorio, desde la garganta, la nariz, los pulmones, están sanos y fuertes. La gripe es una de las enfermedades más comunes en nuestras comunidades, pero es muy importante que ahora atendamos esta situación.

No solo porque en nuestras comunidades no hay medicamentos de farmacia o porque no hay doctores ni el sistema de salud que debiera garantizar el estado, sino también y sobre todo, porque toca reconocer la fuerza que tenemos como pueblo Maya para cuidar la vida, nuestra presencia en estos tiempos es prueba irrefutable de que nuestros abuelos y abuelas supieron cuidar la vida ante infinidad de amenazas, esta es una más provocada por la avaricia y la ambición de algunos que ponen en riesgo la vida de toda la humanidad.

Nos corresponde, desde nuestras comunidades, cuidarnos entre todas y todos, conectarnos a través de la solidaridad y la empatía, la ayuda mutua que nos enseñaron nuestros ancestros y que ellos mismos aprendieron de la naturaleza, nuestra Madre tierra nos cuida si nosotros la amamos y respetamos. Ella misma nos hace fuertes y sanos para mantener viva la memoria de nuestro pueblo. Invitamos a otros pueblos indígenas del mundo a encontrar en sus territorios sus propias medicinas, a usarlas, defenderlas y protegerlas.”

Educa Oaxaca sobre salud comunitaria

Desde Chiapas, la organización Salud y Desarrollo Comunitario, A. C., comparte a través de Educa Oaxaca, un material que resumen décadas de experiencia en trabajo de salud comunitaria indígena en el Sur de México. El manual se llama COVID-19 ¿Qué hacer si hay una persona enferma en casa?. Con instrucciones sanitarias de primeros auxilios, para saber cómo manejar a un paciente en un medio rural, con síntomas leves, sin médico, sin medicina, y muy posiblemente sin agua corriente, e incluso instrucciones para su eventual traslado a algún hospital.

Para los pueblos indígenas, la pandemia encierra además, el incremento exponencial de las condiciones de marginación social, económica, y de derechos que enfrentan históricamente. En Chiapas, después del alzamiento del EZLN los gobiernos han pretendido atender la salud de los pueblos indígenas, han llegado incluso a montar hospitales con infraestructura provisional, que fue retirada después de la fotografía oficial, dejando los edificios vacíos y sin personal, ni atención. En la Península de Yucatán hay una marginación histórica y un rezago en atención médica, así como una carencia de instalaciones hospitalarias adecuadas. En general, no hay medicina, no hay farmacias, no hay médicos, así que la sobrevivencia es producto de la fortaleza de la misma comunidad.

Es esa sabiduría, esa fuerza y esa resiliencia la que generosamente ofrecen a otros pueblos, compartir los saberes, hermanarse, ayudar a quienes no conocen, a indígenas de otros pueblos, de otras naciones, con lo que tienen, historia, saber, herencia ancestral.

PARA MÁS INFORMACIÓN