DE LOS EDITORES: Estados Unidos es el único país de las Américas que llamó al 12 de octubre como el Día de Cristóbal Colón. La imagen de Colón como una figura «heroica» por «descubrir» América continúa siendo enseñada en muchas escuelas como una verdad incontrovertible. Hablar de las conquistas españolas e inglesas en términos genocidas —la raíz de millones de muertos indígenas, millones más desplazados por la fuerza y el comienzo del vergonzoso comercio de esclavos en el Atlántico— sigue siendo un tema controversial. Sin embargo, en décadas recientes, se ha producido un cambio cultural y parece estar ahora en un punto de inflexión.
10 estados y varias ciudades, incluida Washington DC, han cambiado gradualmente al 12 de octubre como el Día de los Pueblos Indígenas, debido principalmente a la presión social. Hoy, en el contexto del movimiento antirracista #BlackLivesMatter, se ha creado una alianza significativa entre los Pueblos Negros, los Nativos Americanos y los aliados blancos, que está trabajando muy rápidamente para desmantelar monumentos históricamente asociados con la esclavitud y el genocidio, las estatuas de Cristóbal Colón entre ellos.
En el Capitolio del Estado de Minnesota, un movimiento social liderado por pueblos indígenas derribó de su pedestal una estatua de Colón, mientras que la policía observó en silencio, al margen. En Byrd Park en Richmond, Virginia, Colón terminó en el fondo del Lago Fountain. En Boston, después de años de mutilaciones y ataques de graffiti a la estatua, la oficina del alcalde finalmente decidió retirarla, después de que fue decapitada en medio de la noche. La estatua de Colón en New London, Connecticut, también fue retirada por órdenes del alcalde para «protegerla» porque ha sido pintada con graffiti. En Miami, un grupo de 7 jóvenes fueron arrestados por pintar la estatua de Colón, y ahora un grupo de hombres armados de extrema derecha están parados ahí para «defenderlo». De manera similar, en el sur de Filadelfia, un pequeño grupo de personas armadas con bats de beisbol y tubos de metal han estado «defendiendo» la estatua de Colón, encendiendo la indignación y las contraprotestas. El alcalde de la ciudad los llamó «vigilantes» mientras la policía cuidaba la estatua durante la noche para evitar que los activistas la derribaran o evitar posibles enfrentamientos. Funcionarios de las ciudades de Camden, Nueva Jersey y Wilmington, Delaware, también tomaron medidas para eliminar las estatuas de Colón. West Orange, NJ, se convertirá en otra ciudad para eliminar su estatua de Colón, anunció el alcalde.
En medio de todo, el Congreso Nacional de Indígenas Americanos emitió un comunicado de prensa el pasado fin de semana, sobre la eliminación de las estatuas de Cristóbal Colón, que reproducimos en su totalidad a continuación:
NCAI Declaración Sobre la Eliminación de las Estatuas de Cristóbal Colón
WASHINGTON, DC | El Congreso Nacional de Indígenas Americanos (NCAI), la organización más grande y representativa de Indígenas Americanos y Nativos de Alaska en el país, no reconoce a Cristóbal Colón como un héroe. Para los pueblos Indígenas, él era lo contrario:
«»(De) las maderas de la Santa María, … Colón construyó un fuerte [en La Española], la primera base militar europea en el hemisferio occidental… Tomó… prisioneros indios y los puso a bordo de sus dos barcos restantes… (Se) peleó con indios quienes se negaron a intercambiar tantos arcos y flechas como él y sus hombres quisieran. Dos fueron golpeados con espadas y murieron desangrados. Luego, la Niña y la Pinta zarparon… Cuando el clima se volvió frío, los prisioneros indios comenzaron a morir…
En el año 1495, emprendieron una gran redada de esclavos, reunieron a mil quinientos hombres, mujeres y niños Arawak, los pusieron en corrales custodiados por españoles y perros, y luego recogieron los quinientos mejores especímenes para cargar en los barcos. De esos quinientos, doscientos murieron en el camino. El resto llegó vivo a España y se puso a la venta. . . »
—Howard Zinn, Historia del Pueblo de los Estados Unidos, 3-4 (1980 Ed.).
Este creciente movimiento en todo el país para eliminar de nuestros espacios compartidos los símbolos que representan odio, genocidio e intolerancia ilustra que ya es hora de que todas las ciudades se mantengan en el lado correcto de la historia en el futuro «, dijo el presidente de NCAI, Fawn Sharp.
NCAI también apoya firmemente las acciones recientes tomadas por los ciudadanos de los Estados Unidos y la comunidad internacional que exigen reformas apropiadas de la aplicación de la ley y el reconocimiento de los derechos humanos básicos para la comunidad Afroamericana y todas las comunidades de color. Nos sentimos honrados de que estas voces incluyan las perspectivas de las Naciones Indígenas. NCAI alienta a los gobiernos locales y a sus ciudadanos a buscar una comprensión mutua de sus diversas perspectivas y a desarrollar soluciones pacíficas que tengan en cuenta a todos los seres humanos y nuestras ricas historias distintas y compartidas. Juntos podemos construir el mañana que nuestros hijos merecen liderar.
PARA MÁS INFORMACIÓN:
- NCAI
-
CONTACTO: NCAIPress@ncai.org