Daupará: A los 10 Años de un festival de cine indígena en Colombia
Desde hace 10 años, la organización sin fines de lucroDaupará en Colombia ha liderado la difusión del video y el cine indígenas, así como también ha organizado festivales anuales con el objetivo de «conservar, fortalecer y difundir el patrimonio cultural de los pueblos indígenas, con énfasis en la producción y soberanía audiovisual, aportar al tejido de una comunicación propia, reafirmando y preservando el uso de las lenguas indígenas.»Su nacimiento surgió de una confluencia de comunicadores, activistas y productores de videos con enlaces a organizaciones indígenas yCLACPI (Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de Pueblos Indígenas), una red de 22 grupos miembros de más de 15 países diferentes del continente de Abya Yala, así como Francia, España, País Vasco y Nueva Zelanda.El festival de este año, tuvo lugar entre el 11 y el 14 de septiembre, incluyó 48 películasde Colombia y Argentina, Brasil, Bélgica, Canadá, Chile, Ecuador, Guatemala, México, Perú, Rusia y Turquía. El festival fue acompañado por una conferencia, «VI Encuentro de Saberes en Comunicación audiovisual Indígena», para integrar el intercambio cultural de productores de videos y películas relacionados a la importancia de las comunicaciones indígenas audiovisuales en el contexto de hacer visibles las naciones originarias.
El tema del festival de este año incluyó tres perspectivas: «Nuestra Miradas», «Miradas que acompañan» y películas internacionales que incluyen One Day in the Life of Noah Piugattukk sobre los pueblos Inuit, y El hueso y la bicicleta, una producción de Wapiknia sobre los pueblos Sikuani en Colombia que cuenta la historia de supervivencia de un pueblo originario amenazado por el etnocidio debido a la guerra contra las drogas y el conflicto civil. .
En “El hueso y la bicicleta” una niña indígena ansía mantener viva su herencia cultural y viaja en bicicleta a través de los territorios nativos para conversar con los ancianos sobre rituales practicados para mantenerse en contacto con los espíritus de sus antepasados. Ella nos dice:
Me doy cuenta de que la cultura cambia. Cada vez que la contamos, ella se transforma. Ella es vida. Nace del uso que hacemos del territorio y se transforma con él … ¿Cómo devolverle vida a mi cultura y retomarla? … Entonces he buscado en mí y he encontrado una identidad incompleta, pero real. La de una joven Sikuani. Escucho en mí las voces de mis ancestros. El territorio me guía igual que el viento. He intentado tocar lo inmaterial, lo invisible y solo he encontrado fragmentos. Nos toca construir nuestra nueva identidad. Tenemos que renacer de las cenizas. Veremos el día de mañana y seremos diferentes.
Las imágenes visuales de lo que somos y queremos ser como pueblos indígenas–completos e incompletos en nuestra narrativa histórica de represión y resistencia–nos permiten descubrir nuevas formas de mirarnos al espejo y dentro de nosotros mismos. El festival de cine de Daupará va más allá de ver películas por valor de entretenimiento, ya que sirve como modelo de empoderamiento cultural para reclamar nuestro espacio / tiempo en experiencias pasadas, el presente y nuestro futuro colectivo.
En las palabras de Daupará’s: “En las motivaciones e ideas narrativas de las obras subyace la fuerza común de la resistencia, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos originarios, que entendemos que las nuevas herramientas y lenguajes de la comunicación moderna occidental pueden caber en nuestras estrategias ancestrales de reproducción cultural.”PARA MÁS INFORMACIÓN: