DE LOS EDITORES: Compartimos a continuación una carta que circuló en Enero, cuando Biden tomó posesión de la presidencia, donde mujeres indígenas exigen que se suspendan tres proyectos de oleoductos que conllevan grandes sosobras en la cultura y sobrevivencia de los pueblos nativos de los EEUU y en el cambio climático a nivel global. De los tres, se consiguió la primera victoria cuando Biden siguió el ejemplo de Obama al revocar los permisos de Keystone XL pipeline, de la empresa Canadiense TC Energy, que hubiese transportado petróleo pesado desde la provincia de Alberta. 21 estados recientemente demandaron a Biden por esta revocación, citando futura pérdida de trabajos. El segundo proyecto–Dakota Access Pipeline o DAPL–es una lucha que tuvo cobertura a nivel internacional por las protestas en Standing Rock y que ha continuado legalmente en las cortes. Lamentablemente, y a pesar de no tener los permisos ambientales adecuados, el petróleo sigue fluyendo a través del territorio indígena y poniendo en riesgo sus fuentes de agua. El tercer proyecto, el oleoducto Line 3, de la empresa Enbridge en Canadá también se encargaría de transportar petróleo pesado de Alberta, cruzando territorios indígenas en el estado de Minnesota. En una carta recientement publicada por más de 350 organizaciones sociales, se calcula que las emisiones de este oleoducto «equivaldrían a la construcción de 50 plantas de carbón, con un costo para la sociedad de más de $287 mil millones en impactos climáticos.»
FUENTE ORIGINAL: https://www.commondreams.org/newswire/2021/01/14/indigenous-women-call-upon-biden-stop-pipelines-and-uphold-indigenous-rights
Mujeres indígenas piden a Biden que detenga los oleoductos y defienda los derechos indígenas a raíz de la escalada del caos climático y las crisis de Covid-19
14 de enero de 2021
Estimado Presidente-electo Biden:
Nosotras, el grupo abajo firmante de mujeres líderes indígenas, le pedimos que tome medidas inmediatas para detener los proyectos del oleoducto Keystone XL, Línea 3 y el oleoducto Dakota Access Pipeline (DAPL) el primer día de su presidencia. Estos tres oleoductos presentan graves amenazas a los derechos indígenas, nuestra supervivencia cultural, el agua y tierra sagradas, el clima global y las crisis de salud pública en nuestras comunidades, las cuales han sido enormemente exacerbadas por Covid-19.
En el año 2020 experimentamos severos impactos climáticos, con calores que batieron récords, incendios forestales y huracanes. Ahora, con la toma de posesión de una nueva administración, los EE.UU. debe tomar en serio la emergencia climática en cuestión y actuar con urgencia para cumplir y superar los objetivos del Acuerdo Climático de París. El conocimiento y los científicos indígenas han dejado en claro que una parte fundamental para detener las emisiones de carbono en la atmósfera es mantener los combustibles fósiles bajo el suelo. Los proyectos de oleoductos masivos, como Keystone XL, Line 3 y DAPL no están alineados con las leyes naturales ni con el cumplimiento de estos compromisos.
En conjunto, estas tres tuberías emitirían anualmente cantidades catastróficas de dióxido de carbono, aumentando los principales riesgos para la salud de las comunidades indígenas a lo largo de las rutas de los oleoductos. La Línea 3 por sí sola cruza más de 200 cuerpos de agua y 800 humedales, lo cual con su construcción dañaría irreparablemente ecosistemas delicados y crearía un inmenso riesgo de derrames de arenas bituminosas en estas áreas sagradas y protegidas. La Administración anterior fue devastadora para las protecciones al medio ambiente, las cuales deben rectificarse de inmediato.
A lo que avanza la construcción de los oleoductos de la Línea 3 y KXL, las mujeres indígenas estarán peligrosamente expuestas a más violencia. Nuestras comunidades ya están lidiando con la epidemia de mujeres indígenas desaparecidas y asesinadas (MMIW) y nuestras familias se ven afectadas sin el apoyo de agencias federales o estatales. Todavía tenemos hijas, tías, madres, primas y familia de dos espíritus que nunca han sido encontradas y cuyos perpetradores nunca han sido llevados ante la justicia.
Existe una clara evidencia de que la epidemia de MMIW está directamente relacionada con la producción de combustibles fósiles. Los trabajadores que provienen de fuera de nuestras comunidades a construir oleoductos, crean comunidades de viviendas temporales conocidas como «campamentos de hombres» cerca de la ruta del oleoducto, que a menudo se encuentran en o cerca de los territorios de los pueblos indígenas. Estudios, informes y sesiones ante el Congreso han puesto al descubierto que los campos de hombres conllevan tasas elevadas de violencia sexual y trata sexual de mujeres y niñas indígenas, así como la entrada al tráfico de drogas. Las mujeres indígenas líderes a lo largo de KXL y la Línea 3 han proveído informes de los impactos adversos de la construcción actual, exacerbados por la pandemia Covid-19.
Desde el inicio de la pandemia, los pueblos indígenas en los EE.UU. han sufrido efectos devastadores por la diseminación del virus debido a las políticas y prácticas coloniales que han dado lugar a disparidades de salud significativas y programas de salud que históricamente reciben poco financiamiento. El avance de la construcción de los oleoductos de la Línea 3 o KXL exacerbaría los problemas que ya padecen las comunidades indígenas.
Los oleoductos KXL, Línea 3 y DAPL también están en clara violación de nuestros derechos bajo tratados históricos, llevándose a cabo sin el Consentimiento Libre, Previo e Informado (CLPI) de las tribus y naciones indígenas. La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas reconoce al CLPI como derechos pertinentes específicamente a los pueblos indígenas y permite que nuestras Naciones otorguen o nieguen su consentimiento para un proyecto que podría afectar a nuestras comunidades y territorios.10
Las Naciones, propietarios de tierras y grupos ecologistas se han opuesto al proyecto KXL desde el principio. La ruta propuesta del oleoducto de la Línea 3 viola los Derechos del Tratado de Anishinaabe al poner en peligro los arrozales silvestres y otros recursos naturales y culturales críticos protegidos en el área bajo los Tratados de 1842, 1854 y 1855. DAPL, y su empresa matriz Energy Transfer Partner, continúan enfrentándose a desafíos legales de las Naciones indígenas a lo largo del corredor del gasoducto, muchas de los cuales no dieron su consentimiento al proyecto. A pesar de nuestra oposición, estos oleoductos continúan construyéndose. A medida que su Administración tome medidas para reconocer y defender la soberanía tribal, el CLPI es una forma clara de avanzar para alinear a las políticas estadounidenses con los protocolos internacionales establecidos para los pueblos indígenas.
A continuación se presentan cinco acciones que puede tomar para defender la soberanía indígena, alineando su Administración con los objetivos del Acuerdo Climático de París y exceder su agenda al mantener a los combustibles fósiles en el suelo.
Solicitamos el primer día de su administración:
- Cumplir su promesa y rescindir todos los permisos para el oleoducto Keystone XL.
- Solicitar una revisión de los permisos de la Sección 404 y 408 para el oleoducto de la Línea 3.
- Cerrar todas las operaciones de DAPL y ordenar al Cuerpo de Ingenieros del Ejército que complete una Declaración de Impacto Ambiental exhaustiva para DAPL.
- Emitir una orden ejecutiva Presidencial para detener la construcción y operaciones de los proyectos de oleoductos de combustibles fósiles Keystone XL, Línea 3 y DAPL, incluyendo la construcción de viviendas temporales para los trabajadores, también conocidos como “campamentos de hombres”.
- Tomar medidas ejecutivas que requieran a las agencias federales participar en un proceso de Consentimiento Libre, Previo e Informado de las Naciones Indígenas Americanas y Nativas de Alaska, como lo establece la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
No más promesas incumplidas, no más tratados incumplidos. Representamos a las naciones indígenas de todo Estados Unidos, todas afectadas por la extracción de combustibles fósiles y los oleoductos, y lo instamos a que cumpla la promesa de los Estados Unidos a respetar las relaciones soberanas de los pueblos y su compromiso con una acción climática sólida. Por favor, escuche nuestro sentir: somos las mujeres líderes de nuestras comunidades y le pedimos que nos muestre desde el primer día su compromiso de cumplir con las obligaciones de los tratados de EE.UU. y poner fin al reinado de la extracción de combustibles fósiles en nuestros territorios tribales.
Respetuosamente,
Casey Camp-Horinek, Ponca Nation, Environmental Ambassador, Women’s Earth and Climate Action Network (WECAN) Senior Project Leader/Board Member
Joye Braun, Cheyenne River Sioux Tribe, Community Organizer with the Indigenous Environmental Network
Faith Spotted Eagle, Ihanktonwan Dakota, Oceti Sakowin, Brave Heart Society Elder
LaDonna Brave Bull Allard, Lakota historian, member of the Standing Rock Sioux Tribe, and founder/landowner of Sacred Stone Camp
Winona LaDuke, White Earth Nation, Executive Director, Honor the Earth
Tara Houska, JD, Couchiching First Nation Anishinaabe, Founder, Giniw Collective
Simone Senogles- Chi-noodin Ikwe, Red Lake Anishinaabe, Leadership Team, Indigenous Environmental Network
Mysti Babineau (makadewaa-binesi), Anishinaabe, Red Lake Band of Ojibwe
Kandi White, Mandan, Hidatsa, Arikara, Native Energy & Climate Campaign Coordinator with Indigenous Environmental Network
Michelle Cook (Dineh), Divest Invest Protect
Vivian Billy, Ponca Tribe of Oklahoma, President/Founder MMIP of Northern Oklahoma
Cherri Foytlin, Dine’/ Navajo Nation, L’eau Est La Vie Camp
Monique Verdin, United Houma Nation, Another Gulf is Possible
Nina Berglund (Wanagi Thawacipi Win), Northern Cheyenne & Oglala Lakota, Youth Leader and Activist
Judy Wilson, Secwépemc, Chief of Neskonlith Indian Band & Union of BC Indian Chiefs Executive Member
Mechelle Sky Walker, Omaha Tribe of Nebraska, Indigenous Environmentalist & Political Activist
Harmony Lambert, Chumash Nation, Vice President of the Board & Direct Action Trainer at the Indigenous Peoples Power Project (IP3)
Eriel Tchekwie Deranger, member of the Athabasca Chipewyan First Nation and Executive Director of Indigenous Climate Action
Ellen Gabriel, Kanien’kehá:ka (Mohawk Nation), Turtle Clan, Indigenous Activist
Jennifer K. Falcon, Fort Peck Assiniboine Sioux, Indigenous Environmental Network
Alison Iakonnhiio Ehara-Brown, (Mohawk), Grandmother Advisor, Idle No More SF Bay
TaŠina Sapa Win, Mnicojou, Itazipčo, Hunkpapa Lakota of the Cheyenne River Lakota Nation,Co-founder/CEO of the Cheyenne River Grassroots Collective
Tpiziwin Tolman, Standing Rock Sioux Tribe
Josephine Thundershield, Standing Rock Sioux Tribe
Kathy Red Dog, Cheyenne River Sioux Tribe
Winona Ruth Charger, Cheyenne River Sioux Tribe
Charlene Aleck, Tsleil Waututh Nation, Sacred Trust Initiative – Opposition to Trans Mountain Pipeline Expansion
Deborah Parker, Tulalip Tribal Citizen, Board of Director, National Indigenous Women’s Resource Center
Grace Wilson, Ponca, Member of Ponca Pathata Society, Signatory on the Indigenous Women of the Americas Defending Mother Earth Treaty
Suzoni Camp, Ponca, Member of Ponca Pathata Society, Signatory on the Indigenous Women of the Americas Defending Mother Earth Treaty
Julia Horinek, Ponca,Hereditary Drum Keeper, Ponca Pathata Society, CCC4EJ, Board Member,Signatory on the Indigenous Women of the Americas Defending Mother Earth Treaty
Suzaatah Horinek, Ponca, Member of Ponca Pathata Society, Northern Oklahoma MMIW VicePresident, Signatory on the Indigenous Women of the Americas Defending Mother Earth Treaty
Jewell Horinek, PoncaComanche, Member of Ponca Pathata Society, Signatory on the Indigenous Women of the Americas Defending Mother Earth Treaty
MatheAnna Williams, PoncaTulalip, Member of Ponca Pathata Society, Signatory on the Indigenous Women of the Americas Defending Mother Earth Treaty
Casey Mi’tainga Horinek, PoncaTonkawa, Member of Ponca Pathata Society, Signatory on the Indigenous Women of the Americas Defending Mother Earth Treaty
Jewel Camp RN, Ponca, Member of Ponca Pathata Society, Signatory on the Indigenous Women of the Americas Defending Mother Earth Treaty
Majhugashon Camp, Ponca, Member of Ponca Pathata Society, Signatory on the Indigenous Women of the Americas Defending Mother Earth Treaty
Ujon Camp, Ponca, Member of Ponca Pathata Society, Signatory on the Indigenous Women of the Americas Defending Mother Earth Treaty
April Troop RN, Ponca, Member of Ponca Pathata Society, Signatory on the Indigenous Women of the Americas Defending Mother Earth Treaty
Maya Quier LPN, Ponca, Member of Ponca Pathata Society, Signatory on the Indigenous Women of the Americas Defending Mother Earth Treaty
Jesse Cardinal, Metis/Cree, Kikino, Keepers of the Water
Ashley (McCray) Engle, Absentee Shawnee Tribe Of Oklahoma/Oglala Lakota Nation, Indigenous Environmental Network Green New Deal Organizer, Stop the Plains All American Pipeline founder
Isabella Zizi, Northern Cheyenne, Arikara, Muskogee Creek, Idle no more SF Bay, signatory on the Indigenous women of the Americas Defending Mother Earth Treaty
Cleo Reece, Fort NcMurray (Alberta) First Nation
Lisa Duff, Lakota (Oglala Sioux), Street medic/physical, emotional and physical health from Standing Rock camp medic area
Kanahus Manuel, Secwepemc & Ktunaxa Nations, Secwepemc Women Warriors, Tiny House Warriors
Alexis Bunten, Yup’ik and Unangan, Co-Director, Bioneers Indigeneity Program
Paula Looking Horse, Sisseton Wahpeton Oyate, Director of Karl Ladue Wodakota Foundation
Angeline Cheek «Tate Ska Washte Win» Lakota/Dakota from the Fort Peck Assiniboine & Sioux Tribes,Indigenous Justice Organizer, ACLU
Amber LeBeau, Cheyenne River Sioux Tribe
Alaina Bald Eagle, Dine/Navajo Nation
Jacqueline Garreaux, Cheyenne River Sioux Tribe
Karen Little Wounded, Cheyenne River Sioux Tribe
HolyElk Lafferty, Mni Coujou, Oglala, Sicangu
Swan American Horse Hopkins, Hunkpapa/Yantonai/Oglala
Judith LeBlanc, Caddo Tribe of Oklahoma, Director, Native Organizers Alliance
Alice WhiteCloud, Cheyenne, Tulsa Indian Coalition Against Racism
Sharen Kickingwoman, Blackfeet-A’Aniiih, Indigenous Justice Program Manager, ACLU-Montana
Pennie Opal Plant, Yaqui, undocumented Choctaw and Cherokee, Co-founder of Movement Rights, Signatory on the Indigenous Women of the Americas Defending Mother Earth Treaty
Noemi Aidee Tungüi, P’urhepecha people of Parangaricutiro, Michoacan, MX, Member of Idle No More S.F. Bay and signatory on the Indigenous Women of the Americas Defending Mother Earth Treaty
JoKay Dowell, Quapaw/E.Shawnee/Peoria/Cherokee, Coordinator, Protecting the Peoples Emergency Fund, Indigenous Environmental Network
Christina Valdivia-Alcalá, Mexican Indigenous/Chicana, Founder/Director Tonantzin Society, City Councilwoman, District 2, City of Topeka, Kansas
Sarah Sunshine Manning, Shoshone-Paiute, NDN Collective
Korina Barry, Leech Lake Ojibwe, NDN Collective
Dawn Mackety, Little Traverse Bay Band of Odawa Indians, NDN Collective
Amy Sazue, Rosebud Sioux Tribe, NDN Collective
Bre Jackson, Oglala Lakota, NDN Collective
Mary Bowman, Hunkpapa Lakota, NDN Collective
Kim Pate, Eastern Band Cherokee/Mississippi Choctaw Descendent, NDN Collective
Tiana Begay, Diné, NDN Collective
Heather Montoya, Bay Mills Indian Community, NDN Collective
Gabrielle Strong, Sisseton-Wahpeton Dakota, NDN Collective
Michelle Fox, Gros Ventre/Blackfeet, NDN Collective
Nikki Pieratos, Bois Forte Chippewa, NDN Collective
Alberta Eagle, Oglala Lakota, NDN Collective
Jade Begay, Tesuque Pueblo/Diné, NDN Collective
Krystal Two Bulls, Northern Cheyenne/Oglala Lakota, NDN Collective