DE LOS EDITORES: A mediados de Mayo, producto del trabajo sistemático y dedicado del pueblo Tk’emlúps te Secwépemc de la Nación Secwepemc en Canadá, se encontraron los restos 215 niñas y niños indígenas en el patio de un internado [escuela residencial] Católico en Kamloops, British Columbia, secuestrados por el Estado Canadiense en un proceso genocida de asimilación forzada en los siglos XIX y XX.
De acuerdo a testimonios proveídos ante la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (TRC) por integrantes de las Primeras Naciones, Inuits y Métis, se dieron múltiples casos de muertes generalizadas de niños y niñas en los más de 130 internados o «escuelas residenciales» Canadienses, ya sea por enfermedad o maltrato, pero la mayoría de sus cuerpos no fueron devueltos a sus familias. Yacen aún en fosas comunes, muchas veces sin identificación.
Los pueblos y nacionalidades han solicitado fondos del gobierno para hacer investigación forense sobre estos casos, pero el financiamiento queda aún pendiente. Es por esto que el pueblo Tk’emlúps te Secwépemc decidió emprender por su cuenta, en base a los testimonios de los sobrevivientes para la TRC, la verificación de la información que ellos tenían en relación al paradero de niñas y niños desaparecidos, de quienes en su momento se dijo “habían escapado” de los internados. Bajo una ley colonialista de Canadá, el Indian Act de 1876, las reservaciones indígenas eran literalmente prisiones abiertas, no se les permitía a sus habitantes salir de ellas sin permiso (ni visitar a sus hijos) hasta 1951. No tuvieron derecho al voto hasta 1960.
A continuación, en Awasqa reproducimos el comunicado de prensa de la Jefa del Pueblo Tk’emlúps, en el que anuncia el hallazgo, pide solidaridad, y comprensión a sus formas culturales de iniciar el proceso de duelo por tan graves hechos. La Iglesia Católica aún no ha pedido perdón públicamente por su rol en la administración de estos internados.
FUENTE: Boletín de prensa de los Tk’emlúps te Secwépemc, traducido al español por Awasqa.
Tk’emlúps te Secwépemc (Pueblo Indígena de Kamloops)
Boletín de Prensa, Oficina de la Presidente
27 de mayo, 2021, Kamloops–Con gran pesar, que Kukpi7 (Presidenta) Rosanne Casimir de los Tk’emlúps te Secwépemc confirma una pérdida impensable de la que se habló pero nunca se había documentado por la Escuela Residencial Indígena de Kamloops. El pasado fin de semana, con la ayuda de un especialista en radares de penetración terrestre, salió a la luz la cruda verdad de los hallazgos preliminares–la confirmación de los restos de 215 niños que fueron estudiantes de la Escuela Residencial Indígena de Kamloops.
Tk’emlúps te Secwépemc es la comunidad de origen de la Escuela Residencial Indígena Kamloops, que era la escuela más grande del sistema escolar residencial de Asuntos Indígenas. Como tal, el liderazgo de los Tk’emlúps te Secwépemc reconoce su responsabilidad en cuidar a estos niños perdidos.
“Teníamos ese conocimiento en nuestra comunidad, y lo pudimos verificar. Hasta donde sabemos, estos niños desaparecidos son muertes no documentadas”, afirmó Kukpi7 Rosanne Casimir. “Algunos tenían tan solo tres años. Buscamos una manera de confirmarlo, con el más profundo respeto y amor por esos niños perdidos y sus familias, entendiendo que Tk’emlúps te Secwépemc es el lugar de descanso final de estos niños”.
Este trabajo fue realizado por el C7élksten̓s re Secwépemc ne Ck̓úl̓tens ell neXqwelténs (Departamento de Lengua y Cultura Tk’emlúps te Secwépemc) con los Guardianes del Conocimiento ceremoniales, que se aseguraron de que el trabajo se llevara a cabo respetuosamente, a la luz de la seriedad de la investigación, con el respeto a los protocolos culturales.
Dado que estos seres queridos perdidos están enterrados dentro de la comunidad Tk’emlúps te Secwépemc, y con todos los miembros de la comunidad todavía lidiando con los efectos de la escuela residencial, la presidenta y el Consejo de Tk’emlúps te Secwépemc se acercaron primero a los miembros de su comunidad para dejarles saber de la situación, aunque todavía está en desarrollo.
Tk’emlúps te Secwépemc seguirá trabajando con el especialista en radares de penetración terrestre, para completar el reconocimiento de los terrenos de la antigua Escuela Residencial Indígena Kamloops. Al emprender esta investigación actual, la presidenta y el Consejo de Tk’emlúps te Secwépemc quisieran reconocer el trabajo preliminar que se llevó a cabo a principios de la década del 2000. Con acceso a la última tecnología, se espera que la verdadera contabilidad de los estudiantes desaparecidos traiga algo de paz y duelo a esas vidas perdidas y a sus comunidades de origen.
Kukpi7 Rosanne Casimir declaró: “Estamos agradecidos por la subvención que recibimos de Pathway to Healing para emprender este importante trabajo. Dado el tamaño de la escuela, con hasta 500 estudiantes registrados y asistiendo a la vez, entendemos que esta pérdida confirmada afecta a las comunidades de las Primeras Naciones en la British Columbia y más allá. Deseamos asegurarnos de que los miembros de nuestra comunidad, así como todas las comunidades de origen de los niños que asistieron, estén debidamente informados. Este es el comienzo pero, dada la naturaleza de esta noticia, sentimos que es importante compartirla de inmediato. En este momento tenemos más preguntas que respuestas. Esperamos poder proporcionar actualizaciones a medida que estén disponibles».
Tk’emlúps te Secwépemc está siguiendo los pasos necesarios con respecto a estos hallazgos preliminares. Esto incluye:
- Entrar en conversación con el médico forense.
- Ponerse en contacto con las comunidades de origen que tenían niños y niñas que asistían a la Escuela Residencial Indígena de Kamloops.
- Tomar medidas para asegurarse que la ubicación de los restos esté protegida.
- El Archivista del Museo Secwépemc está trabajando con el Museo Real de British Columbia, entre otros, para buscar cualquier registro existente de estas muertes.
Tengan en cuenta que el Heritage Park está cerrado al público y no se permitirá la entrada a nadie mientras dure este delicado trabajo.
Tk’emlúps te Secwépemc espera completar los hallazgos preliminares para mediados de junio y proporcionará actualizaciones a medida que estén disponibles.
Contexto:
La Comisión de la Verdad y la Reconciliación para Niños Desaparecidos (TRC) señaló que un gran número de niños indígenas que fueron enviados a escuelas residenciales nunca regresaron a sus comunidades de origen. Algunos niños huyeron y otros murieron en las escuelas. Los estudiantes que no regresaron han llegado a ser conocidos como los Niños/as Desaparecidos. El Proyecto de Niños/as Desaparecidos documenta las muertes y los lugares de entierro de los niños que murieron mientras asistían a esas escuelas. Hasta la fecha, se han identificado más de 4,100 niños que murieron mientras asistían a estos internados. (Fuente: http://www.trc.ca/events-and-projects/missing-children-project.html)
Breves antecedentes sobre la Escuela Residencial Indígena Kamloops:
Fuente: https://collections.irshdc.ubc.ca/ index.php / Detail / Entities / 46
Kamloops (BC) Fechas de operación 19 de mayo de 1890 – 31 de julio de 1978. Descripción. La Escuela Industrial Kamloops (más tarde conocida como Escuela Residencial Indígena Kamloops) se fundó bajo la administración católica romana en 1890. Se convirtió en la escuela más grande del sistema de escuelas residenciales de Asuntos Indígenas. La matrícula alcanzó su punto máximo a principios de la década de 1950 con 500. En 1910, el director dijo que el gobierno no proporcionó suficiente dinero para alimentar adecuadamente a los estudiantes. En 1924, una parte de la escuela fue destruida por un incendio. En 1969, el gobierno federal se hizo cargo de la administración de la escuela, que ya no ofrecía clases y la operó como residencia para estudiantes que asistían a las escuelas diurnas locales hasta 1978, cuando se cerró la instalación. (Centro Nacional para la Verdad y la Reconciliación)
PARA MÁS INFORMACIÓN:
- Tk’emlúps te Secwépemc’s website
- “Where are the Children buried?” investigación de Scott Hamilton, Lakehead University
- Un segundo boletín de prensa del 31 de mayo, 2021
- El reporte final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, Canada’s Residential Schools: Missing Children and Unmarked Burials (vol. 4)
- Missing Children Project