Gidimt’en desaloja a Coastal Gaslink del Territorio Wet’suwet’en

FUENTE: https://www.yintahaccess.com/

Esta mañana, miembros del clan Gidimt’en desalojó a los empleados de Coastal Gaslink (CGL) del Territorio Wet’suwet’en no cedido, en base a las antiguas leyes de intrusos de Wet’suwet’en y en un aviso de desalojo entregado por primera vez a CGL en 2020 por los jefes hereditarios de Wet’suwet’en.

Se concedió a los empleados 8 horas para evacuar pacíficamente el área antes del cierre de la carretera principal hacia el Territorio Lhudis Bin del clan Gidimt’en.

Sleydo’, la portavoz del clan Gidimt’en, comentó sobre la aplicación del desalojo,

«Los jefes hereditarios Wet’suwet’en nunca han cedido, entregado o perdido mediante la guerra los títulos de este territorio. Eso significa que lo que ellos dicen debe hacerse. La orden de desalojo del 4 de enero de 2020 dice que CGL tiene que retirarse del territorio y no regresar. Ellos han estado violando esta ley durante ya demasiado tiempo».

Hoy también se celebra el Día 50 del establecimiento del Campamento Coyote, donde los miembros de Gidimt’en, bajo la dirección del presidente del clan Woos, han vuelto a ocupar el Territorio Cas Yikh y han bloqueado con éxito los esfuerzos de Coastal Gaslink de perforar debajo del cauce del río Wet’suwet’en.

A principios de 2020, los jefes hereditarios de Wet’suwet’en de los cinco clanes de la nación emitieron un mandato y un aviso de desalojo contra CGL, lo que provocó acciones de solidaridad en todo el país y paralizó el trabajo de los oleoductos en toda la tierra de Wet’suwet’en. Hoy, 14 de noviembre de 2021, los Jefes Hereditarios volvieron a aplicar el desalojo por parte de las y los Wet’suwet’en.

El fallo de la Corte Suprema de Canadá en 1997 durante el caso Delgamuukw-Gisdaywa afirmó que el título aborigen–el derecho a usar y ocupar exclusivamente la tierra–jamás se ha extinguido en los 55.000 km2 de los territorios Wet’suwet’en y Gitxsan. A pesar de esto, en 2019 y nuevamente en 2020, la Real Policía Montada de Canadá (RCMP) invadió el Territorio Wet’suwet’en y emprendió una serie de asaltos militarizados, promulgando arrestos violentos y siguiendo las órdenes del gigante de los combustibles fósiles TC Energy.

Sleydo’ continuó, «Los humedales han sido destruidos. Nuestros animales están enfermos. Necesitamos proteger lo que queda para todas las generaciones futuras. La Ley Wet’suwet’en es anterior a la Ley Colonial. Ha existido desde el comienzo de los tiempos en nuestros territorios, y tenemos ese mismo espíritu de lucha por el que nuestros antepasados ​​lucharon tan arduamente para mantenerla viva en nosotros, para que pudiéramos defender esta tierra y esta agua para nuestras futuras generaciones».

Siga https://www.yintahaccess.com/ para desarrollar una historia y más información

ORGANIZACIONES