Guatemala: Libertad para Bernardo Caal, libertad para los defensores del agua

DE LOS EDITORES: Bernardo Caal Xol se ha convertido en un símbolo de resistencia en Guatemala, así como de la criminalización de los defensores de la Madre Tierra. Caal es Maya Q’eqchi y organizó junto con su comunidad una campaña contra la Empresa Oxec S. A., que ha estado empujando la construcción de dos hidroeléctricas en el río Cahabón, violando el derecho a la consulta previa e informada de los pueblos. Habiendo logrado frenar la construcción de la represa por algunos meses y debido a su resistencia pacífica, Caal fue injustamente sentenciado a 7 años de prisión por su activismo en Noviembre del 2018. Es considerado un prisionero de conciencia por Amnistía Internacional. Este pasado 4 de junio, cientos de campesinos/as e indígenas se autoconvocaron en el Parque Central de Cobán para exigir la libertad de Bernardo Caal Xol y declarar una vez más su derecho a defender los ríos, el agua y la vida misma. Reproducimos a continuación su Manifiesto y la traducción al inglés.


MANIFIESTO
Por la libertad de nuestros ríos, la libertad de Bernardo Caal

y otros presos políticos

Hoy lajeb’Kej, 04 de junio de 2021, con el respeto y permiso de las energías de Oxlaju Tzuul Taq’a, las hijas de hijos de la Tierra –Aj Ralch’och– provenientes de cuatro esquinas, hemos decidido juntar nuestros caminos, sentimientos y pensamientos. Nos organizamos para manifestar y rechazar la violencia, el racismo histórico, la persecución política a lideresas, líderes, defensoras y defensores de derechos humanos, por parte de las elites económicas, empresas hidroeléctricas, empresas de palma aceitera, militares, operadores del sistema de justicia cooptados y el pacto de corruptos.

A pesar de los diferentes intentos de exterminio de nuestros pueblos, desde la invasión española, seguimos alzando nuestra voz, seguimos caminando para defender el agua, que es la defensa de la vida misma.

Rechazamos las continuas y múltiples violaciones a nuestros derechos individuales y colectivos, la estigmatización y criminalización en contra de autoridades comunitarias, por el ejercicio de nuestras prácticas, saberes ancestrales y el mantenimiento de nuestros sistemas de organizaciones e instituciones tradicionales para la defensa de nuestra Madre Tierra.

El aumento de la alta conflictividad socioambiental y agrarian en los territorios, es derivado de la incapacidad técnica e institucional del Estado, principalmente la falta de voluntad política. El cierre de institucionalidad pública agraria, como la Secretaría de Asuntos Agrarios, la Comisión Presidencial de Derechos Humanos, significa un retroceso y atentado en contra de los Acuerdos de Paz.

La criminalización y judicialización de defensoras y defensores de derechos es una estrategia utilizada por los intereses políticos y empresariales, condenando de manera perversa a líderes y lideresas, como es el caso del defensor Bernardo Caal que lleva más de tres años injustamente en prisión por denunciar los megaproyectos hidroeléctricos de OXEC, construidos por el conglomerado español Grupo Cobra – ACS, que está matando el Río Cahabón, río sagrado para el pueblo Maya Q’eqchi’. Órdenes de capturas a más de 962 personas y la sentencia de 35 años a los dirigentes del Comité Campesino del Altiplano Marcelino Coc y Jorge Xol. La desaparición del líder Carlos Coy de la Unión Verapacense Organizaciones Campesinas. A estas agresiones sistemáticas, se suman los estados de excepción impuestos por el gobierno central.

Finalmente, reafirmamos nuestras luchas por la defensa de nuestros derechos de posesión histórica sobre nuestros territorios ancestrales, ríos y Madre Tierra.

Ante los ataques de estructuras criminals y el pacto de corruptos, expresamos nuestra solidaridad y respaldo al trabajo realizado por el Procurador de los Derechos Humanos y la Fiscalía Especial con la Impunidad – FECI-.

Exigimos ¡UN ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN!

Movimiento de Comunidades en Defensa del Agua, Qana’Cho’och’
Movimiento Social Intercultural del Pueblo Ixcán, MSIPI
Comité Campesino del Altinplano, CCDA
Comité de Unidad Campesina, CUC
Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas, UVOC
Consejo de Pueblos Tezulutlan, CPT
Comunidades en resistencia de Cahabón
Comunidades en Resistencia de San Pedro Carcha
Autoridades indígenas y ancestrales
Asociación Coordinaodra Comunitaria de Servicos para la Salud, ACCSS
Asociación de Comunidades para el Desarrollo, Defensa de la Tierra y los Recursos Naturales, ACODET
Red Nacional por la Defensa de la Soberaniá Alimentaria en Guatemala, REDSAG
Red Agua
Instancia del Pueblo Maya Q’eqchi’ y Poqomchi’
Servicio Jurídicos y Sociales, SERJUS
Asociación de Servicios Comunitarios de Salud, ASECSA
Coordinación de ONG y Cooperativas, CONGCOOP
Asociación de jóvenes para el desarrollo y rescate social, AJODER
Madre Selva
Maíz de Vida

FUENTE: Comité de Unidad Campesina

El Río Cahabón es considerado un río sagrado para los pueblos Maya Q’eqchi.

PARA MÁS INFORMACIÓN:

FUENTE: Testimonio de Bernardo Caal después de su sentencia, gracias a Entre Pueblos