Diez años después del golpe en Honduras, mobilizaciones de pueblos indígenas y negros persisten en sus demandas
Diez años después del Golpe de Estado que derribó al Gobierno del entonces presidente Manuel Zelaya, las consecuencias que se viven en el país aún generan condiciones graves para la convivencia social, la legalidad y la misma viabilidad de funciones del estado nacional. Las Organizaciones Indígenas y Negras de Honduras (COPINH/OFRANEH), son quienes más han padecido la persecución, represión, asesinato de sus líderes, y permanente hostigamiento después del Golpe de Estado.
Las agresiones han estado destinadas a crear condiciones para que los aliados económicos del gobierno puedan tomar control de los recursos naturales, amenazando ríos, montañas y comunidades históricas de las nacionalidades indígenas y pueblos originarios. Durante años, han estado planteando la necesidad de crear alternativas al desarrollo.
Desmilitarización de la seguridad pública, de los territorios y eliminar la Policía Militar de Orden Público (PMOP).
Derogación de la Ley de Desclasificación de Documentos Públicos Relacionados con Defensa y Seguridad (Ley de Secretos) y la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz para hacer efectiva la lucha contra la corrupción y la impunidad y el castigo de los corruptos del más alto nivel.
Respeto a la autonomía de los pueblos indígenas y negros y cumplimiento estricto del Convenio 169 de la OIT.
Anulación de todos los contratos y decretos de concesionamiento de bienes naturales comunes para establecer territorios libres de extractivismo y de la privatización de bienes y servicios públicos.
Derogación de todas las leyes y decretos que cercenan los derechos laborales y sociales de la clase trabajadora y la emisión de una Ley de Reforma Agraria Integral.
Declarar inconstitucional al actual régimen, y demandar un proceso efectivo y seguro para un pronto retorno al orden constitucional.
Las acciones emprendidas en el contexto del Día de la Resistencia Indíegna han sido concebidas como una jornada de largo aliento, para ayudar a crear alianzas mayores, y construir una salida civil, y organizada a la crisis generada por la sucesión de gobiernos autoritarios e ilegítimos.
Estas acciones toman particular importancia frente a acusaciones de que los gobiernos que sucedieron después del Golpe de Estado están vinculados con el narcotráfico. En días recientes, durante un juicio al hermano del presidente Juan Orlando Hernández (detenido en EEUU por narcotráfico), surgió evidencia de que el presidente de Honduras había recibido dinero del narcotráfico por concepto de sobornos. Según la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Crimen, en el 2009 Honduras se convirtió en un punto central del tráfico de drogas para todo el continente.
En el contexto de la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena, 12 de Octubre, los pueblos originarios hondureños han establecido una serie de acciones de resistencia, luchan creando resiliencia, en protección de la Pacha Mama, agua, tierra y territorios.
Más información en:
COPINH y su Blog en InglésOFRANEH y su Blog en InglésCoordinadora Indígena del Poder Popular de Honduras