Este artículo apareció por primera vez en smea.uw.edu/currents, un blog dirigido por estudiantes sobre cuestiones ambientales urgentes, organizado por la Escuela de Asuntos Marinos y Ambientales de la Universidad de Washington, «Tribes Lead the Way to Revive Regional Salmon Runs»
Todos somos personas de salmón, y sabemos lo que debemos hacer.
Tal fue el mensaje de la Cumbre del Salmón del Pacífico Billy Frank Jr. de este año, una reunión de un día centrada en lograr el consenso para una acción inmediata y audaz para restaurar las decrecientes migraciones de salmón de la región del Pacífico. La cumbre, organizada por la Tribu de la Isla Squaxin el 5 de noviembre en Shelton, Washington, fue un seguimiento de la convocatoria inaugural del año pasado de una amplia coalición de grupos que trabajan para lograr un consenso para acelerar la recuperación del salmón en la región.
A pesar de un esfuerzo de 20 años y miles de millones de dólares para restaurar las migraciones del salmón en el estado de Washington, la mayoría del salmón sigue en declive. El salmón Chinook de Puget Sound está catalogado como amenazado bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción; Las 22 poblaciones restantes están peligrosamente por debajo de los objetivos federales de recuperación, de acuerdo con la Asociación Puget Sound. Como era de esperar, el consenso entre los asistentes a la cumbre es que el enfoque de statu quo de las últimas dos décadas no está funcionando.
«Perdemos el salmón y todos estamos perdidos», dijo el Representante Denny Heck (Democrata – Estado de Washington) durante un panel en la cumbre. Heck y Ron Allen, presidente de la Tribu S’Klallam de Jamestown, hablaron sobre una visión y un destino común, y Allen llamó al salmón el canario del Estado de Washington -un «canario en la mina de carbón», en referencia a la disminución de las migraciones de salmón que reflejan el estado grave del ecosistema de Puget Sound.
La cumbre representa la formación de una coalición naciente, compuesta por alianzas que alguna vez fueron poco probables: Tribus Nativas Americanas, agencias gubernamentales, pescadores multigeneracionales y organizaciones sin fines de lucro. El homónimo de la coalición, Billy Frank Jr., quién estuvo a la vanguardia de la defensa de los derechos de los tratados tribales, desde su adolescencia. En un momento en que a los miembros de las Tribus se les negaba su derecho a pescar, los desafiantes «fish ins*» llevaron a confrontaciones con las autoridades y múltiples arrestos. Finalmente, sus acciones llevaron a la famosa Decisión Boldt, que reafirmó los derechos de los pueblos indígenas a pescar en sus lugares habituales y el derecho al 50 por ciento del salmón que había sido prometido en los tratados.
Trabajando juntos para una acción efectiva
Pero con la disminución de la migración del salmón en la región, el 50 por ciento de un pastel decreciente corre el riesgo de disminuir a cero. «Los enfoques de tirita no funcionarán», dijo Fawn Sharp, presidente de la Reserva India de Quinault, durante el discurso de apertura de la cumbre.
El memorándum de llamado a la acción de la coalición para el próximo año enfatiza un retorno a la cooperación fomentado por Frank, que «siempre ha sido clave para la gestión de los recursos naturales en nuestra región». Sus tres grupos de trabajo se centran en proteger y restaurar el hábitat, aumentando la producción de cría de peces hasta que se pueda restaurar el hábitat natural, y evaluar y hacer recomendaciones sobre el manejo de poblaciones sostenibles de focas y leones marinos (pinnípedos) «que sean consistentes con las necesidades de recuperación del salmón y la defensa de los derechos de los tratados tribales».
Los derechos de los tratados como herramienta para la recuperación del salmón
Sharp citó una victoria reciente para las tribus cuando la Corte Suprema de los Estados Unidos afirmó el «caso de alcantarilla», una batalla legal de 17 años, que requiere que Washington retire las alcantarillas, túneles que llevan un arroyo o desagüe abierto debajo de una carretera o ferrocarril, porque obstruir la migración del salmón. En el caso, las tribus argumentaron con éxito que las alcantarillas estatales bloquearon el salmón de las zonas de desove, infringiendo los derechos de pesca protegidos por el tratado de las tribus, los mismos derechos por los que Frank lideró la lucha para proteger, y reafirmado por Boldt.
Sin embargo, Sharp también citó la creciente amenaza del cambio climático y su impacto potencialmente grave sobre el salmón. Lamentó la derrota de la Iniciativa 1631, la tarifa de carbono de alto perfil del estado que fue rechazada por los votantes de Washington en 2018. Sharp también señaló que la preocupación de la coalición no era solo por el salmón, sino por «todo las cosas vivas».
«Sabemos lo que hay que hacer, solo necesitamos comenzar a hacerlo», dijo la miembro de la tribu Tulalip, Cecilia Gobin, analista de políticas de Puget Sound para la Comisión de Pesca Indígena del Noroeste. Gobin, quien habló varias veces durante la cumbre, lidera el grupo de trabajo de la coalición centrado en los pinnípedos. Los pinnípedos compiten con otros depredadores por el salmón y, por lo tanto, también fueron un foco de atención de la Fuerza de Tarea de la Orca Residente del Sur del gobernador Jay Inslee. Cuanto más salmón consumen los pinnípedos, menos salmón está disponible para las orcas, las tribus y los pescadores comerciales y deportivos. Según la asistente a la cumbre, Kelly Susewind, directora del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de Washington, los pinnípedos comen aproximadamente del 20 al 40 por ciento de Chinook que regresa al río Columbia.
Las orcas desnutridas proveen respuestas
Los hambrientos residentes del sur son solo uno de los muchos problemas para los grupos de protección que trabajan en la recuperación del salmón. El año pasado, el retorno del salmón Chinook disminuyó notablemente en la percepción pública, cuando la afligida orca, Tahlequah, llevó a su cría muerta durante casi tres semanas y unas 1,000 millas.
Tahlequah es una de las 73 Ballenas Asesinas Residentes del Sur sobrevivientes que tienen una firme preferencia por Chinook. A medida que Chinook vuelve a disminuir, la desnutrición y el hambre se han convertido en problemas recurrentes para los Residentes del Sur en peligro de extinción y han llevado a la creación de un grupo de trabajo del gobernador.
Ken Balcomb, científico principal del Centro de Investigación de Ballenas, advirtió que los Residentes del Sur están a punto de extinguirse biológicamente (por falta de reproducción exitosa). Pero para las tribus y otros asistentes a la cumbre, perder salmón significa extinción cultural.
Sin embargo, muchas de las 49 recomendaciones del grupo de trabajo siguen sin ser financiadas por la legislatura estatal. Su informe final, publicado el mes pasado, cita la necesidad de continuar financiando «los bienios múltiples» para implementar efectivamente las recomendaciones necesarias para la recuperación del salmón.
Acciones -no palabras- antes de que sea demasiado tarde
El grupo de trabajo del gobernador -con una vigencia de dos años-, emitió sus recomendaciones finales el 8 de octubre, pero en la cumbre no se habló de terminar la coalición después de esta segunda reunión. En cambio, hubo un compromiso sobre dónde y cuándo reunirse nuevamente en 2020 para continuar el esfuerzo coordinado para restaurar las corridas de salmón.
«Hemos hecho todas las cosas simples para restaurar las migraciones de salmón», dijo el miembro de la coalición Mike Grayum, ex miembro de la Comisión de Pesca del Noroeste de India. Mike quiere decir que haber hecho solo las cosas simples es la razón por la cual los salmones están en peligro hoy. Él y otros que hablaron enfatizaron la necesidad ahora de hacer «cosas difíciles» y brindar a los funcionarios públicos apoyo público para ayudarlos a tomar las decisiones difíciles para implementar los cambios necesarios para salvar el salmón.
Butch Smith, un pescador de tercera generación de Ilwaco y miembro del grupo de trabajo de criaderos de la coalición, resumió mejor la cohesión de la variedad de intereses representados por la coalición del salmón: «Ya no hay lados», dijo. «Todos estamos del lado del salmón».
* Fish-ins eran el punto de reunión de activistas Nativos Americanos, usado entre otros, por el movimiento Red Power, que ayudó en la fundación del Movimiento Indígena Americano en 1968 y la ocupación de la Isla de Alcatraz en 1969. Nota de Awasqa.