Los residentes más pequeños de la cuenca, indicadores claves de la salud general del río

Mya Fisher, miembro de la tribu Hoh en el Programa de Oportunidades Juveniles de la Tribu Quileute, revisa una tina en busca de macroinvertebrados muestreados de Bear Creek. Foto: D. Preston.
Mya Fisher, miembro de la tribu Hoh en el Programa de Oportunidades Juveniles de la Tribu Quileute, revisa una tina en busca de macroinvertebrados muestreados de Bear Creek. Foto: D. Preston.

Encabezado: Mya Fisher, miembro de la tribu Hoh en el Programa de Oportunidades Juveniles de la Tribu Quileute, revisa una tina en busca de macroinvertebrados muestreados de Bear Creek. Foto: D. Preston.

FUENTE: Tribus del Tratado del Noroeste. Las 20 tribus indígenas del tratado en el oeste de Washington son líderes en los esfuerzos para proteger y restaurar los recursos naturales en la región. En el centro de esos esfuerzos se encuentran los derechos reservados por las tribus en Tratados con el gobierno de los Estados Unidos. Las Tribus se reservaron los derechos para cosechar peces, mariscos, vida silvestre y otros recursos naturales a cambio de la mayor parte de la tierra que conforma la región hoy en día.

La tribu Quileute quiere saber si dos arroyos han mejorado desde 2014 cuando biólogos y voluntarios recolectaron insectos que proporcionan una ventana a la salud del arroyo.

Recientemente, un equipo de personal de recursos naturales de Quileute, voluntarios y biólogos con varias agencias cooperantes tomaron muestras de Bear Creek para recolectar todos los insectos de agua, o macroinvertebrados, en varias secciones del arroyo.

Los macroinvertebrados son alimentos para el salmón y un indicador de la salud de la calidad del agua. El salmón requiere agua limpia y fresca con diversos números de insectos, junto con una sombra adecuada en el arroyo.

El muestreo intensivo en mano de obra implica cavar vigorosamente un área de muestra de 1 pie cuadrado en el arroyo, permitiendo que todos los insectos, tierra y rocas fluyan hacia una bolsa de recolección adjunta. Las rocas se limpian meticulosamente a mano y se agita el agua en los recipientes de plástico con la muestra, luego se vierte a través de un tamiz de malla fina para retener a los insectos. Todos los insectos y parte de la pequeña materia orgánica se colocan en un frasco de muestra para que un taxonomista los identifique.

«El estado de Bear Creek fue calificado como ‘bueno’ en nuestros primeros estudios en 2013 y 2014», dijo Nicole Rasmussen, bióloga de calidad de agua de la tribu Quileute. «Estamos interesados en ver si hay algún cambio». Bear Creek es parte de la cuenca del río Quillayute que incluye los ríos Calawah, Bogachiel, Sol Duc y Dickey. Al muestrear la vida de los insectos, así como al monitorear la temperatura y otros indicadores de calidad del agua, la tribu observa qué tan bien el arroyo está soportando a los peces.

La tribu también examina estos mismos ríos en busca de salmones rojos (nidos) y cadáveres.

Muestreo de voluntarios y jóvenes asistentes

El trabajo lleva mucho tiempo y tener muchas manos de voluntarios y agencias cooperantes permite a la tribu probar dos sitios cada año. «Nos encantaría volver a tomar muestras de los 14 sitios cada año, pero simplemente no tenemos los fondos y el personal para hacerlo en este momento», dijo Rasmussen. «Los dos que mantenemos tienen conjuntos de datos a partir de la década de 1990, por lo que queremos seguir proporcionando los datos para esos», dijo.

El equipo incluye a dos adolescentes del Programa de Oportunidades Juveniles de la tribu, que permite que los miembros tribales de 13 a 18 años reciban un pago por participar en una variedad de experiencias laborales diferentes. Mya Fisher y Ruby Sheriff, ambos miembros de la tribu Hoh, han estado muestreando arroyos la mayor parte del verano con Quileute Natural Resources. Cada uno de sus padres ha trabajado en recursos naturales para la tribu Hoh. Disfrutan escrutando atentamente la grava en busca de insectos, algunos más pequeños que un grano de arroz. «Es mucho trabajo, pero es interesante», dijo el sheriff.

El equipo también incluye un empleado retirado de la Tribu Quileute, un empleado del Centro de Recursos Naturales Olímpicos de la Universidad de Washington, un voluntario Trout Unlimited y un biólogo de la Comisión de Pesca del Noroeste de India. «Sería imposible hacer todo esto por mí mismo, por lo que es genial obtener esta ayuda de la comunidad», dijo Rasmussen.

«Al rastrear los cambios en todos estos indicadores de flujo, nos ayuda a conocer las condiciones a las que los peces están regresando y nos da información para usar en el manejo del hábitat», dijo Frank Geyer, Director de Recursos Naturales de la Tribu Quileute.

ORGANIZACIONES