Mujeres indígenas y campesinas se unen para la acción de mujeres más grande en Brasil

Territorio: nuestro cuerpo, nuestro espíritu. Foto: Movimiento de Mujeres do Xingú

FUENTE: Publicado originalmente en MidiaNinja, traducido al español por Awasqa.

Para resistir el escenario político actual, las mujeres indígenas decidieron unificar sus movimientos. La primera Marcha de Mujeres Indígenas ocurrirá simultáneamente con la Marcha de las Margaridas. El objetivo es traer la mayor cantidad de personas, especialmente mujeres, a Brasilia para reclamar derechos y luchar contra los retrocesos. Se estima que la capital del país recibirá aproximadamente 100,000 personas los días 13 y 14 de agosto. El primer día de acción estará dirigido a los pueblos indígenas y sus partidarios. El próximo día será la popular Marcha de las Margaridas.

Mulher indígena participa Marcha das Margaridas Foto MidiaNINJA
Mulher indígena participa Marcha das Margaridas Foto MidiaNINJA

Asesinada por un terrateniente el 12 de agosto de 1983, la historia de Margarida alentó la organización del movimiento que se convertiría en la acción de mujeres más grande de América Latina.

La frase «Es mejor morir en la lucha que morir de hambre», de Margarida, tomó forma y hoy reúne a mujeres de la tierra, las aguas y los bosques de Brasilia.

Durante el Campamento Tierra Libre (CTL), celebrado en abril, se decidió la unidad de las luchas. El Foro Nacional de Mujeres Indígenas comenzará el 9 de agosto. La idea es discutir los problemas planteados en el CTL de este año. El horario aún no está disponible.

“El Foro dará cabida a los problemas que debemos priorizar dentro de todo lo que haremos. Escuche de las mujeres lo que están trayendo «desde dentro» de sus estados y municipios. Y lo que tienen que avanzar, lo que tienen que desafiar. Estaremos recolectando […] incluso para el gobierno mismo, para que lo ponga como política pública. Porque el gobierno no tiene el trabajo de traer mujeres y vamos al gobierno a presentar nuestras demandas ”. Explica Rosimere Teles, pueblo arapaco de la tierra indígena del Alto Río Negro en Amazonas, miembro de la coordinación de la Unión de Mujeres Indígenas de la Amazonía Brasileña (UMAB).

Mulheres Indígenas durante o Acampamento Terra Livre. Foto: Matheus Alves
Mulheres Indígenas durante o Acampamento Terra Livre. Foto: Matheus Alves

De acuerdo con las pautas planteadas en la sesión plenaria de CTL, el lema de la Primera Marcha «Territorio: nuestro cuerpo, nuestro espíritu» tiende a plantear cuestiones que son esenciales en la lucha por la protección y el mantenimiento del territorio a través de la mirada sostenible de las mujeres indígenas. Además, también se propone trabajar en cuestiones relacionadas con la salud pública y la educación, cuestiones que han exigido mayor precaución debido al desmantelamiento diseñado y ejecutado por el gobierno de Bolsonaro. La Secretaría Especial de Salud Indígena, un órgano fundamental en el tratamiento calificado de los pueblos indígenas, por ejemplo, ha estado sufriendo dificultades en su ejecución.

El lema elegido busca representar lo que es esencial en la vida de las mujeres indígenas. “¿Por qué nuestro cuerpo tiene que ver con el territorio? Porque la tierra es parte de nuestras vidas. Todos dependemos de la naturaleza. Todo existe en ella ”. Comenta Rosimere.

Además, agrega que el territorio es un lugar donde se construyen viviendas y se producen alimentos, y que los espíritus de los pueblos indígenas tienen lugares sagrados. Rosimere también advierte que cuidar la madre tierra es lo mismo que cuidar el cuerpo.

Ro’Otsitsina Xavante, una líder indígena, en una entrevista con El País, dijo que los problemas de género llegan tímidamente a la marcha, pero que los temas han ido ganando terreno en el debate público con el tiempo. Debido a las distinciones culturales y temporales, la condición de las mujeres indígenas se trata con mayor precaución para respetar las peculiaridades de cada pueblo y no alimentar el actual proceso de colonización.

“Nosotras las mujeres no somos parte del pueblo, somos el pueblo. Entonces, al violar a una niña, violar a una mujer, se está violando al pueblo”, enfatiza Ro’Otsitsina Xavante.

Los talleres desempeñan el papel de llevar las discusiones sobre violencia y abuso sexual contra las mujeres de origen a las partes más interesadas. Están en el proceso de comprender qué es y cómo operan ciertas agresiones. La violencia contra los pueblos indígenas está creciendo fuertemente en el país y las víctimas más grandes son las mujeres y los niños.

En Brasil, hay organizaciones de mujeres indígenas, como la Asociación de Guerreras Indígenas de Rondônia; Unión de Mujeres Indígenas de la Amazonía Brasileña; Movimiento de Mujeres Xingú; entre otras. Pero por primera vez, el país tendrá una acción organizada a nivel nacional para que las mujeres indígenas traigan la agenda ambiental, laboral y de derechos humanos a la capital del país.

Marcha de las Margaridas

Mulheres camponesas durante a Marcha das Margaridas. Foto: Mídia NINJA
Mulheres camponesas durante a Marcha das Margaridas. Foto: Mídia NINJA

Con el lema » Margaridas en la lucha por un Brasil con soberanía popular, democracia, justicia, igualdad y libertad contra la violencia», los días 13 y 14 están destinados a otra edición de la Marcha de las Margaridas que ocurre una vez cada cuatro años desde el 2000. El movimiento busca combatir las diferentes formas de violencia cometidas contra las mujeres rurales y se está volviendo cada vez más democrático al proporcionar espacio para las voces de los bosques y las aguas.

La segunda semana de agosto llega para que las mujeres de Brasil, junto con los campesinos, responsables de producir los alimentos que el brasileño tiene sobre la mesa, resistan contra el actual proceso de colonización en busca de una mayor visibilidad y respeto en la sociedad.

Más información aquí.