Pueblos Inuit reclaman derecho a la soberanía alimentaria y autogobierno

Inuit Nunaat Map

DE LOS EDITORES: Con autorización del Consejo Circumpolar Inuit de Alaska, les presentamos este impresionante Informe sobre Soberanía Alimentaria y Autogobierno del cual sólo traducimos extractos del Resumen Ejecutivo y Recomendaciones. En Awasqa consideramos este informe clave, porque como ellos mismo afirman: “El informe brinda información para otros Pueblos Indígenas en diversas partes del mundo que buscan garantizar su propia seguridad alimentaria y soberanía alimentaria”. En el contexto de la crisis climática, con una mirada holística y equitativa, les hermanes Inuits del Ártico (Alaska, Canadá, Chukotka en Rusia y Groenlandia) guían nuestra navegación al norte, a lugares aparentemente inhóspitos, para encontrar claves de independencia, descolonización, soberanía alimentaria y autonomía en la ruta de la sobrevivencia global.

Inuit Nunaat Map
Mapa: Área que conforma el territorio y tierra natal (nunaat) de los pueblos Inuit. Todos los derechos de autor pertenecen a ICC Alaska.

Soberanía Alimentaria y Autogobierno:
Rol Inuit en la Gestión de Recursos Marinos del Ártico

Resumen Ejecutivo

Durante miles de años, los Inuit han formado parte del ecosistema Ártico. Los Inuit han prosperado y construido su cultura arraigada en valores que dan forma a las relaciones que mantienen con su ecosistema y todo su entorno. Estos valores—incluyendo el respeto, la colaboración y el compartir—ayudan a todos a mantener relaciones y comunidades saludables y armoniosas. Elementos centrales de la cultura Inuit que incorporan estos valores son la caza, la recolección y la preparación de alimentos. Las discusiones sobre seguridad alimentaria requieren una comprensión de las implicaciones a gran alcance de cómo los temas de seguridad alimentaria interactúan con su cultura, historia, sistemas de gestión y sus visiones del mundo. Las interconexiones entre todos los pueblos, la vida silvestre y el medio ambiente dentro del ecosistema Ártico influyen directamente en la seguridad alimentaria, y la soberanía alimentaria está claramente ligada a la seguridad alimentaria.

Sin soberanía alimentaria, los Inuit no pueden lograr la seguridad alimentaria, ese fue uno de los principales hallazgos del informe de Alaska del ICC de 2015, Cómo Evaluar la Seguridad Alimentaria Desde una Perspectiva Inuit: Construcción de un Marco Conceptual Sobre Cómo Evaluar la Seguridad Alimentaria en el Ártico de Alaska. En Alaska, los Inuit reconocieron que la falta de poder de decisiones y autoridad administrativa eran las mayores amenazas para la seguridad alimentaria de los Inuit. Una de las recomendaciones clave del informe de 2015 fue conocer lo que está ocurriendo en otras regiones Inuit, lo que llevó a un análisis comparativo de las prácticas de cogestión a lo largo del Inuit Nunaat (tierra natal y territorio). 

Para abordar esta recomendación, se desarrolló el Proyecto Soberanía Alimentaria y Autogobierno: El Rol de los Inuit en la Gestión de los Recursos Marinos del Ártico (en adelante, FSSG) a través de asociaciones en Alaska y la Región de Asentamiento Inuvialuit (ISR) de Canadá. El objetivo del proyecto era examinar la gestión actual y la cogestión de los recursos alimentarios marinos del Ártico con el fin de desarrollar una comprensión integral de los marcos existentes y emergentes que apoyan el autogobierno de los Inuit. Los tres objetivos clave del proyecto son:

  • Sintetizar y evaluar los marcos existentes para la gestión y la cogestión de los recursos alimentarios marinos de los Inuit, actualmente reflejados en las leyes, políticas y autoridades legales de los Estados Unidos y el ISR de Canadá;
  • Evaluar cómo se operacionaliza el autogobierno Inuit existente mediante el examen de cuatro estudios de casos de cogestión centrados en los recursos marinos que tienen como objetivo garantizar la soberanía alimentaria, para obtener una comprensión integral de los parámetros sociales, políticos e institucionales que afectan la implementación de los marcos legales clave;
  • Evaluar cómo el autogobierno de los Inuit apoya a la seguridad alimentaria mediante la evaluación de los objetivos de soberanía alimentaria frente a los marcos legales y estructurales existentes y su implementación y resultados eficaces.

Un proyecto liderado por los Inuit

Un componente clave de este proyecto fue reunir a los Inuit para liderar su propio trabajo. El proyecto fue desarrollado en conjunto con el Consejo de Caza Inuvialuit y el Comité de Gestión Conjunta de Pesca (en el ISR) y la Comisión Esquimal de Morsas, la Asociación de Presidentes de Consejos de Aldeas (AVCP) y el Consejo Circumpolar Inuit de Alaska (en Alaska) y además el Instituto de Derecho Ambiental (ELI). Mediante se desarrollaba el proyecto, la Comisión Intertribal de Peces del Río Kuskokwim (Alaska) se unió al grupo. A lo largo del proyecto, ICC Canadá ha desempeñado un papel de asesoramiento. Los líderes del proyecto, socios y un Comité Asesor compuesto por titulares de Conocimientos Indígenas (CI) de Alaska y el ISR trabajaron juntos para diseñar y dirigir el proyecto. Juntos, estos individuos Inuit y las organizaciones dirigidas por los Inuit se han hecho cargo de este proyecto y de todas sus actividades.

Definición de seguridad alimentaria y soberanía alimentaria 

En las discusiones sobre soberanía alimentaria y seguridad alimentaria es importante entender que los Inuit están hablando de algo que va mucho más allá de la “gestión de recursos” o términos similares utilizados en los sistemas de gestión. Para los Inuit, los animales marinos, los animales terrestres, las aves y las plantas tienen valor y relevancia culturales mucho más allá de su valor material. Además, terminología como “subsistencia”, utilizada principalmente en el contexto legal, no capta las múltiples dimensiones sociales, culturales, económicas y espirituales de la seguridad alimentaria Inuit. A lo largo de este informe, el término “subsistencia” sólo se usa en referencia a las leyes federales / estatales / territoriales. El término seguridad alimentaria se utiliza con más frecuencia para captar la naturaleza multifacética de los alimentos descritos por los Inuit.

En las discusiones sobre soberanía alimentaria y seguridad alimentaria es importante entender que los Inuit están hablando de algo que va mucho más allá de la “gestión de recursos” o términos similares utilizados en los sistemas de gestión. Para los Inuit, los animales marinos, los animales terrestres, las aves y las plantas tienen valor y relevancia culturales mucho más allá de su valor material.

Este proyecto fue guiado por las definiciones de Seguridad Alimentaria y Soberanía Alimentaria desarrolladas por Inuit en Alaska durante la creación del Marco Conceptual de Seguridad Alimentaria Inuit de Alaska: Cómo Evaluar el Ártico desde una Perspectiva Inuit. [1] Si bien esta definición se desarrolló en el Ártico de Alaska, los socios del proyecto acordaron utilizar la definición y el marco conceptual desarrollado (consulte la Figura 1) para guiar este trabajo.

Seguridad alimentaria Inuit 

La Seguridad Alimentaria Inuit [2] es un derecho natural de todos los Inuit a formar parte del ecosistema, tener acceso a los alimentos y cuidar, proteger y respetar toda la vida, la tierra, el agua y el aire. Permite que todos los Inuit obtengan, procesen, almacenen y consuman cantidades suficientes de alimentos saludables, nutritivos y preferidos—alimentos que los Inuit anhelan y necesitan física y espiritualmente de la tierra, el aire y el agua. Estos alimentos brindan a las familias y las generaciones futuras, a través de la práctica de sus costumbres y espiritualidad, lenguas, conocimiento, políticas, prácticas de gestión y autogobierno Inuit. Incluye la responsabilidad y la capacidad de transmitir conocimientos a las generaciones más jóvenes, el sabor de los alimentos tradicionales arraigados en el lugar y la temporada, el conocimiento de cómo obtener y preparar de manera segura alimentos tradicionales para uso medicinal, ropa, vivienda, nutrientes y, en general, cómo vivir en su medio ambiente. Significa comprender que la comida es su conexión vital entre el pasado y la identidad cultural y personal de hoy. La seguridad alimentaria de los Inuit se caracteriza por la salud ambiental y se compone de seis dimensiones interconectadas: 1) Disponibilidad; 2) Cultura Inuit; 3) Poder y Gestión para la Toma de Decisiones; 4) Salud y Bienestar; 5) Estabilidad; y 6) Accesibilidad. Esta definición se hace con el entendimiento de que sin soberanía alimentaria, la seguridad alimentaria no existirá.

Soberanía alimentaria Inuit

La Soberanía Alimentaria se define como el derecho de todos los Inuit a definir sus propias políticas de caza, recolección, pesca, tierra y agua; el derecho a definir lo que es sostenible, social, económica y culturalmente apropiado para la distribución de alimentos y para mantener la salud ecológica; y el derecho a obtener y mantener prácticas que aseguren el acceso a las herramientas necesarias para obtener, procesar, almacenar y consumir alimentos tradicionales. Dentro del marco conceptual de seguridad alimentaria Inuit, la soberanía alimentaria es una necesidad para apoyar y mantener las seis dimensiones de la seguridad alimentaria. [3]

La Soberanía Alimentaria se define como el derecho de todos los Inuit a definir sus propias políticas de caza, recolección, pesca, tierra y agua; el derecho a definir lo que es sostenible, social, económica y culturalmente apropiado para la distribución de alimentos y para mantener la salud ecológica; y el derecho a obtener y mantener prácticas que aseguren el acceso a las herramientas necesarias para obtener, procesar, almacenar y consumir alimentos tradicionales.

¿Por qué este informe?

Si los resúmenes y comunicación sobre el marco legal y político de la gestión y cogestión se realizan principalmente desde la perspectiva de los no-Inuit, será difícil entender y desarrollar una verdadera cogestión que refleje las formas de vida y el conocimiento de los Inuit. Este informe eleva las voces de los Inuit para presentar los roles y perspectivas de los Inuit para apoyar la equidad y la soberanía alimentarias.

El informe examina la gestión y cogestión de los Inuit para diluciadar lecciones que puedan aplicarse a través de fronteras geográficas. Un objetivo unificador del proyecto es llevar las voces y la experiencia de los Inuit a la vanguardia. El informe logra ese objetivo al combinar el análisis legal con la coproducción de conocimiento que eleva la experiencia vivida de los Inuit. A partir de las experiencias y conocimientos compartidos por los Inuit, el informe resume las leyes de gestión, cómo la gestión y la cogestión interactúan desde la perspectiva de los Inuit, y cómo la gestión y la cogestión pueden cambiar positivamente el futuro del Ártico y los Inuit.

En todo Inuit Nunaat, se comparten preocupaciones comunes con respecto a la seguridad alimentaria y la soberanía alimentaria. El enfoque de coproducción de conocimiento proporciona información esencial para que los representantes del gobierno federal, estatal y territorial comprendan con el fin de apoyar, salvaguardar y promover la integridad social, cultural, económica y política general de los Inuit y sus comunidades. En una escala más amplia, el informe puede informar a los académicos y a otras personas que requieran una mayor comprensión del Conocimiento Indígena o para aquellos que tengan como objetivo ayudar al avance de la seguridad alimentaria y la soberanía alimentaria de una manera genuina, respetuosa que reconozca el estatus, los derechos y las condiciones de los Inuit. Finalmente, el informe brinda información para otros Pueblos Indígenas en diversas partes del mundo que buscan garantizar su propia seguridad alimentaria y soberanía alimentaria.

Una visión holística

Aunque este proyecto analiza la gestión a través de cuatro estudios de caso, nos quedó claro desde el principio que los Inuit tienen una visión y un enfoque holísticos, que entienden las interconexiones entre todos dentro de un ecosistema. De hecho, el enfoque de manejo de una sola especie enfatizado por las culturas dominantes es una de las mayores barreras para un sistema de cogestión que incluya equitativamente a los Inuit, y ese enfoque a menudo se considera dañino para los animales.

A lo largo de este informe, es importante recordar y comprender que la morsa, el char, la beluga y el salmón están íntimamente interconectados entre sí y con todas las demás partes del ecosistema. Al igual que la naturaleza de los derechos humanos, todo está interrelacionado, es interdependiente e indivisible. Si uno altera un elemento, impacta en el todo. La morsa, el char, la beluga, el salmón y los Inuit comparten el medio ambiente y son especies dentro de ecosistemas repletos de ballenas de Groenlandia, focas, osos polares, bacalao, algas y caribú terrestre, peces de agua dulce, buey almizclero, bayas, raíces y huevos de aves. 

A lo largo de este informe, es importante recordar y comprender que la morsa, el char, la beluga y el salmón están íntimamente interconectados entre sí y con todas las demás partes del ecosistema. Al igual que la naturaleza de los derechos humanos, todo está interrelacionado, es interdependiente e indivisible. Si uno altera un elemento, impacta en el todo.

El objetivo del enfoque del estudio de caso era tener la posibilidad de exponer un camino hacia una discusión más amplia e interconectada sobre la gestión y la soberanía alimentaria. En Alaska, dos casos se dan sobre el manejo del salmón y la morsa. En el ISR, los dos casos examinaron el manejo del char y la beluga.

Figura 1

Gráfico: Marco conceptual con forma de tambor y componente interconectados de la seguridad alimentaria Inuit. La soberanía alimentacia—el mango—es lo que mantiene la cohesión del tambor, controla sus movimientos y ritmo. Todos los derechos de autor pertenecen a ICC Alask.

Sección 2: Conceptos Clave y Recomendaciones

Los siguientes conceptos y recomendaciones fueron planteados por los Inuit a lo largo de talleres, grupos focales y entrevistas a expertos para el proyecto. Todos los conceptos y recomendaciones están directamente relacionados con la soberanía alimentaria de los Inuit. Lo siguiente debería ser de interés para todos los que buscan una mejor comprensión de la soberanía y la gestión alimentaria de los Inuit. Los conceptos compartidos son clave para la forma en que los Inuit ven al mundo a través del Conocimiento Indígena. Las recomendaciones compartidas son en beneficio de todo el Ártico.

El Ártico no es nuevo: el Ártico ha permanecido como territorio [Nunaat] de los Inuit durante miles de años. Los Inuit no tienen fronteras y ven la vida silvestre y al sistema marino como interconectados.

Conceptos clave

  • Los Inuit tienen reglas, leyes, prácticas, valores y costumbres que han sido exitosos con continuidad por miles de años.
  • Los Inuit tienen enfoques holísticos para la toma de decisiones con un enfoque en las relaciones entre el ecosistema y sus componentes y una comprensión de los impactos acumulativos.
  • El Ártico no es nuevo: el Ártico ha permanecido como territorio [Nunaat] de los Inuit durante miles de años.
  • Los Inuit han habitado el Ártico gracias a su ingenio y adaptación.
  • Esta región única ha experimentado cambios significativos y rápidos.
  • Las políticas y toma de decisiones a nivel nacional e internacional tienden a tener un enfoque de arriba hacia abajo y jerárquico. Esto puede retrasar los tiempos de respuesta y limitar las adaptaciones a los rápidos cambios ambientales / ecológicos, amenazando las formas de vida de los Inuit.
  • La coproducción de conocimiento, en la que el Conocimiento Indígena y la ciencia se juntan, es esencial para comprender el Ártico, así como para la toma de decisiones adaptativas y holísticas.
  • La confianza y el respeto son esenciales en todas las interacciones.
  • La ausencia de una protección legal efectiva de la tenencia de tierras y los derechos de acceso a ellas representan una amenaza fundamental para la integridad y resiliencia de los Inuit.
  • Los Inuit no tienen fronteras y ven la vida silvestre y al sistema marino como interconectados.

Recomendaciones

Los Inuit han dejado claro que se requieren cambios en los marcos de gestión y cogestión existentes. Algunos cambios necesarios se basan en el mecanismo de funcionamiento de la ley. Si bien estos cambios son importantes, no se trata solo de leyes. Los Participantes expresaron que se necesita un cambio fundamental en la forma en que los funcionarios del gobierno interactúan con los Inuit. A la vanguardia está una necesidad de comunicación que respete y honre el estatus, los derechos, los roles y los sistemas de gobernanza inherentes de los Inuit, reconociendo a la par la historia de injusticias desde los gobiernos federal, estatal y territorial.

A pesar de que la política nacional prohíbe la discriminación racial y que las leyes internacionales proclaman «que los pueblos indígenas, en el ejercicio de sus derechos, deben estar libres de discriminación de cualquier tipo», numerosos participantes expresaron su preocupación por el legado persistente de discriminación y cómo se ve manifestada por administradores y reguladores estatales / territoriales / federales en el ejercicio de la caza, pesca y otras actividades de recolección.

Los sistemas de gestión exitosos y equitativos requieren el reconocimiento e identificación del racismo y la discriminación sistémicos e institucionalizados que continúan existiendo en la actualidad. Muchas de las regulaciones, acuerdos y leyes generales empleados por los foros internacionales / gobiernos federales / estatales / territoriales se desarrollaron para abordar perspectivas y cosmovisión culturales dominantes. La gestión equitativa requiere enfoques, procesos e interpretaciones que sean inclusivos y respetuosos de las múltiples y diversas cosmovisiones y sistemas de conocimiento, especialmente de los Inuit. 

Los Participantes del proyecto estuvieron de acuerdo en general en las siguientes recomendaciones, enumeradas en ocho temas. Los ocho temas son:

  • La autodeterminación requiere que los Inuit lideren el camino en los procesos de toma de decisiones y también requiere el apoyo de la coordinación internacional.
  • Los órganos de administración y cogestión de los Inuit deben contar con financiamiento federal / estatal / territorial estable y a largo plazo que apoye el desarrollo de capacidades según lo definido por los Inuit.
  • Las relaciones laborales relevantes requieren de confianza, respeto, intercambio, cooperación y educación.
  • La consulta previa debe ser tratada como un intercambio verdaderamente sustantivo de ideas, conocimientos y puntos de vista entre socios, con un mayor peso dado a las voces de los Inuit, en lugar de procedimientos con una casilla a completar.
  • La asignación y regulación de recursos debe comenzar y terminar con los órganos de cogestión de los Inuit, con el apoyo de órganos de gobierno federal / estatal / territorial en aquellas decisiones.
  • La financiación de la investigación debe fluir hacia los Inuit y los proyectos de investigación externos deben involucrar en gran medida la aportación y la dirección de los Inuit.
  • Las disputas deben resolverse en igualdad de condiciones.
  • Sobre el cambio climático y la soberanía alimentaria Inuit. Muchas respuestas se encuentran en las comunidades Inuit: el ingenio y el conocimiento de las comunidades Inuit brindan las necesarias soluciones, estrategias de adaptación y enfoques de gestión.

Acerca del Consejo Circumpolar Inuit (ICC)

Fundado en 1977 por el fallecido Eben Hopson, sénior, de Utqiagvik, Alaska (antes Barrow), el Consejo Circumpolar Inuit (ICC) ha florecido y se ha convertido en una importante organización no gubernamental (ONG) internacional, que representa aproximadamente a 180.000 Inuits de Alaska, Canadá, Groenlandia y Chukotka (Rusia). La organización tiene estatus de ONG Consultora del Consejo Económico y Social II en las Naciones Unidas y es participante permanente en el Consejo Ártico. 

Para prosperar en nuestro territorio circumpolar de Inuit Nunaat, tuvimos la visión de darnos cuenta de que debemos hablar con una misma voz sobre temas de interés común y unir nuestras energías y talentos para proteger y promover nuestras formas de vida. Los principales objetivos de la ICC son, por lo tanto:

  • Fortalecer la unidad entre los Inuit de la región circumpolar;
  • Promover los derechos e intereses de los Inuit a nivel internacional;
  • Desarrollar y fomentar políticas a largo plazo que protejan el medio ambiente ártico; 
  • Buscar una asociación plena y activa en el desarrollo político, económico y social de las regiones circumpolares. 

ICC representa los intereses de los Inuit y tenemos oficinas en cuatro regiones árticas–Alaska, Canadá, Groenlandia y Chukotka. Aunque cada una de nuestras comunidades es única, somos un pueblo, en un solo territorio, en cuatro países.

Notas de pie:

  1. Consejo Circumpolar Inuit-Alaska. 2015. Marco conceptual de seguridad alimentaria de los Inuit de Alaska: Cómo Evaluar el Ártico Desde una Perspectiva Inuit. Reporte Técnico. Anchorage, AK.
  2. Ibidem.
  3. La definición de soberanía alimentaria presentada aquí tiene en cuenta todos los puntos identificados por los Inuit de Alaska y ha sido adaptada de la definición escrita por Hamm y Bellows en la Herramienta de Evaluación de la Soberanía Alimentaria del First Nations Development Institute, 2004 y además de la definición proporcionada en la Declaración de Nyéléni (2007).

FUENTE Y DERECHOS DE AUTOR:
El reporte Informe sobre Soberanía Alimentaria y Autogobierno: El Rol Inuit en la Gestión de Recursos Marinos del Ártico, es una producción del Inuit Circumpolar Council Alaska (2020). Todas los gráficos tienen derecho de autor del Inuit Circumpolar Council Alaska y no pueden ser reproducidos sin su permiso. Traducción al español por Awasqa con permiso de los autores.

PARA MÁS INFORMACIÓN:

FSSG-Report_-LR

ORGANIZACIONES
  • Fundado en 1977 por el fallecido Eben Hopson, sénior, de Utqiagvik, Alaska (antes Barrow), el Consejo Circumpolar Inuit (ICC) ha florecido y se ha convertido en una importante organización no gubernamental internacional, que representa aproximadamente a 180.000 Inuits de Alaska, Canadá, Groenlandia y Chukotka (Rusia).

    Visitar el perfil de la organización