DE LOS EDITORES: La resistencia en contra de las minas de litio se incrementa a nivel continental. En el hemisferio norte, pueblos indígenas, ganaderos y ambientalistas de Nevada han presentado quejas contra una mina de Lithium Nevada, subsidiaria de la corporación canadiense Lithium Americas, para frenar su construcción Thacker Pass, lugar sagrado para el pueblo Paiute, Shoshone, entre otros. A continuación presentamos una traducción de su boletín de prensa más reciente.
Nuevos reclamos legales presentados contra la mina de litio Thacker Pass
Los pueblos indígenas de la Colonia Indígena Reno-Sparks y los Paiute del norte llamado Atsa Koodakuh wyh Nuwu («Nación Red Mountain») presentaron nuevas quejas ante un tribunal federal en su demanda contra la Oficina de Administración de Tierras (BLM, por sus siglas en inglés) debido a la concesión de la mina de litio Thacker Pass de Lithium Nevada Corporation en el norte del estado de Nevada.
La moción ante el tribunal del lunes pasado alega que la BLM violó cinco leyes federales al proveer permisos para la mina. Eso incluye la Ley de Preservación Histórica Nacional, la Ley de Protección de Recursos Arqueológicos, la Ley de Procedimiento Administrativo, la Ley de Protección y Repatriación de Tumbas de Nativos Americanos y la Ley de Política Ambiental Nacional.
«Los nuevos documentos que hemos podido desclasificar en la demanda, a través de la Ley de Libertad de Información, muestran muchas más violaciones de leyes federales de las que eran evidentes originalmente», dijo el abogado Will Falk, quien es parte del equipo de abogados que representan a la Colonia Indígena Reno-Sparks y la Nación Red Mountain. “Entre decenas de otras violaciones escandalosas, ahora queda en evidencia que la BLM no consultó con los pueblos indígenas cuando permitió la mina Thacker Pass. No hizo ninguna en absoluto.»
Falk y los otros abogados también informan que la BLM mintió a la Oficina de Preservación Histórica del estado de Nevada, a los pueblos indígenas de la región y al público sobre la consulta; no identificó adecuadamente a los pueblos indígenas que consideran importante Thacker Pass; no pudo identificar sitios culturalmente significativos bien documentados; violó el Acuerdo de Protocolo Estatal del Oficial de Preservación Histórica Estatal (SHPO) de la BLM de 2014 que rige los sitios históricos; e ignoró flagrantemente las reglas internas de la BLM con respecto a la consulta con los pueblos indígenas.
La BLM sostiene que no tenían conocimiento previo del significado espiritual e histórico de Thacker Pass. Pero según la presentación, el ex presidente de la Nación de Fort McDermitt, Dale Barr, explicó a la BLM en marzo de 2009 que el área era históricamente significativa para su pueblo debido a las historias orales de una masacre que allí se llevó a cabo.
“Durante meses, la BLM ha estado fingiendo que no tenían idea de que Thacker Pass era culturalmente significativo”, dice Falk. “Estos nuevos documentos muestran que esto es una descarada mentira. La BLM no tiene pretextos para no saber que Thacker Pass es increíblemente importante desde una perspectiva religiosa e histórica y, sin embargo, todavía están planeando una excavación arqueológica ilegal con fines de lucro».
La nueva presentación también critica los permisos apresurados de la BLM para la mina y muestra cómo la agencia ignoró las pautas del Consejo Asesor sobre Preservación Histórica, que urgió a las agencias federales a detener o tomar más tiempo para consultar con los pueblos indígenas durante la pandemia de COVID, ya que muchas comunidades se hallaban confinadas, con las oficinas cerradas. Al contrario, la BLM aceleró la obtención de permisos, acortando un proceso que toma 3 a 4 años a menos de 12 meses. Sus cartas a los pueblos regionales se enviaron a oficinas que estaban cerradas, y solo después de que la BLM hubiera emitido su Registro de Decisión, la mayoría de los pueblos regionales se dieron cuenta del proyecto.
Oposición indígena a la mina de litio Thacker Pass
Recientemente salió a la luz que la Nación Summit Lake Paiute y la Colonia Indígena Winnemucca han expresado su contundente oposición a la perturbación de las áreas sagradas y culturalmente importantes en Thacker Pass, a través de cartas enviadas a la BLM después de haber sido emitido el permiso otorgado. Estos pueblos ahora unen sus fuerzas a la Colonia Indígena Reno-Sparks, a las Naciones Burns Paiute, Duck Valley Shoshone-Paiute y Pyramid Lake Paiute, así como a dos importantes organizaciones indígenas (el Consejo Intertribal de Nevada y el National Congress of American Indians), al expresar serias preocupaciones sobre la mina Thacker Pass. La BLM ha informado a los pueblos indígenas que “[La mina Thacker Pass] podría resultar en la destrucción total o parcial de 56 de las 57 propiedades históricas [en el área], incluidos los 55 [lugares de construcción y existencia de obsidiana de los Nativoamericanos].
“Usted debe comprender que las 55 propiedades históricas son localidades Nativoamericanas y estas propiedades históricas fueron analizadas sin participación de los pueblos que atribuyen un significado cultural a Thacker Pass”, dijo Arlan Meléndez, presidente de la Colonia Indígena Reno-Sparks. «Estos lugares custodian la historia, la cultura y los antepasados de los pueblos de Great Basin».
La Colonia Indígena Reno-Sparks y otros miembros indígenas que se oponen a la mina también han criticado el hecho de que los estudios de la región y el trabajo arqueológico en Thacker Pass se hayan realizado sin la consulta o participación de los pueblos. La oposición de la mina informa que el recuento de 57 sitios sagrados y / o culturalmente importantes hechos por la BLM en Thacker Pass son probablemente una grave subestimación , dado que no incluyen el evento más importante que tuvo lugar en Thacker Pass. El registro de decisión de la BLM no contiene referencias a un ataque del 12 de septiembre de 1865 en el que la caballería estadounidense masacró entre 31 y 70 hombres, mujeres, ancianos y niños Paiute, a pesar de que existen registros gubernamentales que documentan el evento. La masacre comenzó en el borde oriental del límite del proyecto de la mina Thacker Pass, y los soldados de caballería persiguieron a los Paiutes que huyeron durante muchas millas durante varias horas. Los relatos de primera mano de los sobrevivientes muestran que al menos algunos sobrevivientes de Paiute huyeron al oeste y al norte, adentrándose más en el área del proyecto.
La masacre, parte de la Guerra de las Serpientes, fue un evento fundamental en el establecimiento de la Nación de Fort McDermitt Paiute-Shoshone. Michon R. Eben, oficial de preservación histórica de la Colonia Indígena Reno-Sparks, cree que este evento por sí solo califica a Thacker Pass para ser incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos.
La BLM también ha afirmado que no tenían conocimiento de una masacre separada de Paiutes que tuvo lugar más al oeste en Thacker Pass. Ese incidente, que solamente está documentado a través de la historia oral, fue un conflicto entre dos tribus. Este fue el incidente al que se refería Dale Barr en su conversación de 2009 con la BLM.
El comportamiento poco ético de la BLM continúa
A medida que continúa la batalla legal, los oponentes a la mina creen que la BLM ha seguido actuando de forma poco ética. Durante más de un mes, la BLM ha ignorado las solicitudes de permiso para un campamento ceremonial Nativoamericano en el lugar de la concesión de la mina de litio Thacker Pass, conocida como Peehee Mu’huh en el idioma Paiute. El 8 de octubre, dieciocho ancianos Nativoamericanos, incluidas personas discapacitadas y veteranos militares de tres naciones regionales, pidieron a la BLM que permitiera la instalación de carpas para servicio sanitario y cocina «estructuras que son esenciales para nuestra participación en actividades religiosas en Peehee Mu’huh, el lugar sagrado de descanso de nuestros ancestros.» La BLM no ha respondido a esta carta.
Mientras tanto, Falk y su amigo Max Wilbert, quienes co-fundaron el campamento original de defensa terrestre Protect Thacker Pass en enero de 2021, están siendo perseguidos por la BLM con casi $50,000 en multas por allanamiento. El 26 de noviembre, la BLM denegó la primera apelación presentada por Falk y Wilbert, pero la pelea aún no ha terminado.
Wilbert, co-autor de un libro que examina los daños de la energía renovable y la transición de los vehículos eléctricos, dice que el proyecto Thacker Pass no es respetuoso con el medio ambiente. “Es greenwashing, y los ambientalistas de base, las comunidades indígenas y los ganaderos se oponen a esta mina”, dice Wilbert. “Ahora Will y yo, que corrimos el riesgo de iniciar el campamento de protesta, estamos siendo perseguidos por acampar en tierras que la BLM ha programado para la destrucción total. Pero no nos rendiremos, lucharemos contra esta mina hasta el final.»
“Como líderes del pueblo, es nuestra responsabilidad proteger y honrar nuestros lugares sagrados. A lo largo de la historia de los EEUU, los pueblos indígenas siempre han tenido todas las de perder ante el sistema legal de los EEUU contra la BLM. Y ahora que tenemos abogados y aliados para defendernos, la BLM está tratando de agredirnos con multas sin sentido”, dijo el presidente Arlan Meléndez. «Esta mina de litio se interpone en el camino de nuestras raíces y está violando las libertades religiosas de nuestros mayores, y nuestra gente». Los ancianos indígenas que participan en las ceremonias en curso en Thacker Pass solicitaron la construcción de letrinas temporales en el campamento por el cual Falk y Wilbert están siendo perseguidos por la BLM.
Consultores privados pagados por la BLM y Lithium Nevada
Un informe publicado por Associated Press el 29 de octubre detalla el “velo secretivo” en torno a los permisos de la mina Thacker Pass. El informe dice que la BLM se basó en gran medida en un hidrogeólogo externo, Tyler Cluff, para preparar 1300 páginas de informes para la Declaración de Impacto Ambiental para la propuesta de la mina de litio Thacker Pass a pesar de un gran conflicto de intereses: Cluff también es consultor pagado por Lithium Nevada Corporation y el testigo estrella para la defensa en la demanda del ganadero local Edward Bartell.
Una moción presentada por el abogado de Bartell a fines de octubre establece que “Esta relación inusual entre un contratista externo… y LNC [Lithium Nevada Corporation] sugiere que [la compañía de Cluff] no estaba trabajando para la BLM… en una capacidad neutral e independiente, sino que trabajaba directamente para LNC».
Terry Lodge, otro abogado que representa a la Colonia Indígena Reno-Sparks y Atsa Koodakuh Wyh Nuwu, dice que este tipo de comportamiento poco ético es en realidad común en la industria de la consultoría ambiental. Señala el hecho de que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EEUU contrató a una empresa que es miembro del grupo de la industria petrolera American Petroleum Institute para preparar los informes ambientales para el Oleoducto Dakota Access, y los empleados de esa organización testificaron a favor de la aprobación del oleoducto.
“Estos contratistas supuestamente ‘independientes’ ganan dinero trabajando para el gobierno y las corporaciones al mismo tiempo”, dice Lodge. «Esto queda en evidencia en cómo la BLM y Lithium Nevada están trabajando juntos para manipular y abusar del público, de los pueblos indígenas y la vida silvestre».
Antecedentes del proyecto de la mina Thacker Pass
La propuesta de la mina de litio Thacker Pass, sería un proyecto de 17,933 acres (45 kilómetros cuadrados) centradas en 1,100 acres de extracción a cielo abierto. El proyecto también incluiría una planta de procesamiento de litio, una planta de ácido sulfúrico (que utiliza azufre de la industria del petróleo y el gas), una nueva subestación eléctrica, una línea eléctrica de siete millas de largo y una tubería de agua de siete millas de largo para transportar 4,6 millones de galones de agua diarios desde la cuenca del río Quinn hasta la mina.
La localidad para la mina es el hábitat del borrego cimarrón, el antílope berrendo, el venado bura, el urogallo mayor, el águila real, el búho de madriguera, el conejo pigmeo, aves migratorias y cientos de otras especies.
Según el Departamento de Vida Silvestre de Nevada (NDOW, por sus siglas en inglés) el proyecto causaría un daño «permanente» a la «vida silvestre, a las aguas subterráneas y superficiales y la vegetación ribereña» tanto «dentro como fuera del área del proyecto». La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) también ha expresado una seria preocupación por la contaminación de la mina.
El NDOW ha expresado una preocupación particular por los urogallos que han abandonado las áreas de reproducción cercanas debido al ruido de la mina. Thacker Pass está designado como «hábitat prioritario» para esta especie. Los urogallos están en grave riesgo de extinción en su hábitat en el oeste de Estados Unidos. Con menor extensión de terreno pero igualmente amenazado, es una especie de caracol endémica llamada King’s River Pyrg, que tiene a Thacker Pass como único hábitat.
Se predice que el proyecto reduciría los niveles de agua subterránea en los acuíferos cercanos en cientos de metros y contaminaría la tierra, el aire y agua con arsénico, antimonio, materiales radiactivos y otras sustancias tóxicas.
Lithium Nevada, subsidiaria de la corporación canadiense Lithium Americas, planeaba comenzar a construir la mina a principios de 2021, pero la oposición decidida ha frenado el proyecto. La resistencia a la mina propuesta ha incluido múltiples demandas de ganaderos, ambientalistas y pueblos indígenas, así como desafíos por derechos de agua, protestas públicas y reuniones en contra en Orovada, McDermitt, Reno, Winnemucca y Carson City. Los campamentos de protesta en el sitio de la mina propuesto han estado en funcionamiento durante ya casi 10 meses.
Acerca de la Colonia Indígena Reno-Sparks
La Colonia Indígena Reno-Sparks (RSIC) formó un gobierno federalmente reconocido en 1936 bajo la Ley de Reorganización Indígena. Ubicado en Reno, Nevada, Estados Unidos, la RSIC consta de 1206 miembros de tres Naciones Indígenas de la Gran Cuenca: Paiute, Shoshone y Washoe. RSIC es una comunidad organizada, vibrante y diversa, que equilibra las enseñanzas tradicionales y la rica cultura con métodos comerciales contemporáneos. Nuestra misión es ofrecer oportunidades para que los miembros indígenas mejoren sus vidas y realcen los valores del pueblo poniendo a disposición programas, servicios y proyectos comunitarios.