Que nuestra utopía sea un futuro en la Tierra

Discurso ante la COP26 (Português abaixo)

Mi nombre es Txai Suruí, yo solo tengo 24 años, pero mi pueblo ha vivido por lo menos durante 6,000 años en la selva Amazónica. Mi padre, el gran cacique Almir Suruí me enseñó que debemos escuchar las estrellas, la luna, el viento, los animales y los árboles.

Hoy el clima se está calentando, los animales están desapareciendo, los ríos están muriendo, nuestros cultivos no están floreciendo como solían hacerlo. La Tierra está hablando. Ella nos dice que no tenemos más tiempo.

Una compañera dijo: ¿Vamos a seguir pensando que con ungüentos y analgésicos se resuelven los golpes de hoy, aunque sabemos que mañana la herida será más grande y profunda?

Necesitamos tomar otro camino con cambios audaces y globales.

No es 2030 o 2050, ¡Es ahora!

Mientras ustedes cerraban los ojos a la realidad, el guardián del bosque Ari Uru-I-Wau-Wau, mi amigo de la infancia, fue asesinado por proteger la naturaleza.

Los pueblos indígenas estamos a la vanguardia de la emergencia climática, por lo que debemos estar en el centro de las decisiones que se toman aquí. Tenemos ideas para retrasar el fin del mundo.

Detengamos la emisión de promesas falsas e irresponsables; acabemos con la contaminación de las palabras vacías y luchemos por un presente y un futuro vivibles.

Siempre es necesario creer que el sueño es posible.

Que nuestra utopía sea un futuro en la Tierra.

Gracias.

Português. Discurso na COP26

Meu nome é Txai Suruí, eu tenho só 24, mas meu povo vive há pelo menos 6 mil anos na floresta Amazônica. Meu pai, o grande cacique Almir Suruí me ensinou que devemos ouvir as estrelas, a Lua, o vento, os animais e as árvores.

Hoje o clima está esquentando, os animais estão desaparecendo, os rios estão morrendo, nossas plantações não florescem como antes. A Terra está falando. Ela nos diz que não temos mais tempo.

Uma companheira disse: vamos continuar pensando que com pomadas e analgésicos os golpes de hoje se resolvem, embora saibamos que amanhã a ferida será maior e mais profunda?

Precisamos tomar outro caminho com mudanças corajosas e globais.

Não é 2030 ou 2050, é agora!

Enquanto vocês estão fechando os olhos para a realidade, o guardião da floresta Ari Uru-Eu-Wau-Wau, meu amigo de infância, foi assassinado por proteger a natureza.

Os povos indígenas estão na linha de frente da emergência climática, por isso devemos estar no centro das decisões que acontecem aqui. Nós temos ideias para adiar o fim do mundo.

Vamos frear as emissões de promessas mentirosas e irresponsáveis; vamos acabar com a poluição das palavras vazias, e vamos lutar por um futuro e um presente habitáveis.

É necessário sempre acreditar que o sonho é possível.

Que a nossa utopia seja um futuro na Terra.

Obrigado.

Autores
Txai Suruí

Txai Suruí

Txai Suruí es una mujer indígena del pueblo Paiter Suruí, en el estado de Rondônia, en la Amazonía brasileña. Es hija de Almir Suruí y Neidinha y, al igual que su madre, es una activista por el medio ambiente. Estudió derecho y ahora trabaja con el equipo legal de Kanindé para proteger los derechos y el territorio de las comunidades indígenas. Ella fundó una organización de jóvenes y es una de los seis jóvenes activistas climáticos que demandaron al gobierno brasileño por cambiar su línea de base de carbono de 2005 para cumplir con los objetivos de reducción de carbono del Acuerdo Climático de París.

Visitar perfil de autor
ORGANIZACIONES