Históricamente, la Tribu Sioux de Standing Rock ha luchado con justicia y derecho en defensa de la tierra y sus territorios, como protectores del agua. Lamentablemente, ellos están siendo despojados una vez más de su forma de vida con la instalación del oleoducto Dakota Access Pipeline (DAPL) y sus eventuales efectos en el medio ambiente. En la lucha por la defensa del agua, se han apoyado en la solidaridad y el apoyo de las tribus Sioux confederadas y cientos de comunidades indígenas, así como de comunidades indígenas en todo el continente.
Por meses, en el 2016, la tribu y aliados resistieron en el campamento Oceti Sakowin de Standing Rock a la imposición de este proyecto extractivo en sus territorios, llevado a cabo sin consulta previa. Incluso, una decisión de una corte menor dictaminó que la construcción del oleoducto viola los derechos de los pueblos al no considerar “los impactos de un derrame en los derechos de pesca, caza, o justicia ambiental» o la controversia creada por el proyecto. Actualmente, la tribu continúa su batalla legal y han renovado su demanda en las cortes en rechazo a una inspección ambiental del US Army Corps por haber sido realizada sin incluir la información técnica del Sioux Tribe de los efectos irreparables de un posible derrame en el Río Missouri.
Las comunidades indígenas también están luchando contra el arresto y posible sentencia a cárcel de los defensores del agua y la tierra ancestrales. En la siguiente serie de videos, la abuela Madonna Thunder Hawk comparte su sabiduría, junto con Daniel Sheehan y Lanny Sinkin, trazando la hoja de ruta para la batalla legal de DAPL por delante, y discute la defensa de los protectores contra el agua, la ofensiva de los grandes negocios del petróleo y los ataques militarizados contra los indígenas.
Los jóvenes visionarios a los que se refiere son los protectores del agua de la Tribu Sioux de Standing Rock que están en proceso legal.
Los pueblos originarios hacen propuestas de energía renovable
La preocupación de la comunidad por preservar las fuentes de energía y poder vivir sin contaminación ha sido permanente. El uso de combustibles fósiles no es una opción para quienes protegen a la Madre Tierra.
Las comunidades han estado luchando durante años contra el cobro excesivo del consumo de electricidad generada a partir del carbón. Ahora ellos han retomado la iniciativa, y han construído una nueva base de producción de energía alternativa, libre de contaminación y sin costo para ellos.
Lanzaron un desafío a los líderes universitarios en producción teconológica, para que apoyen a las comunidades y se conviertan en socios, ayudando a resolver los graves problemas de marginación, pobreza y contaminación a la que se han visto sometidos. Con el desarrollo de éstas nuevas alianzas, la necesidad de invertir en las nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente y la Madre Tierra, para crear una idea de progreso y desarrollo que no destruya la naturaleza.
Las mujeres representan lo mejor de la Madre Tierra
Es preciso comprender el contexto histórico de las culturas que forman parte de nuestro patrimonio ancestral. La base social y cultural sobre la cual se construyeron muchas comunidades nativas del norte, así como las comunidades indígenas en todo el continente, fue una base matrilineal. Esta fue invisibilizada y reprimida bajo la dominación colonialista, pero sobrevive y está viva en la lucha de la Tribu Sioux de Standing Rock. Esto explica la profundidad, el compromiso y la fuerte presencia de las mujeres en esta lucha.
Las mujeres siempre han estado allí, guiando los pasos, poniendo sabiduría, conduciendo los procesos de lucha con amor y respeto por la Madre Tierra y las comunidades que son parte de ella. Son estas mujeres un impresionante ejemplo de resilencia.
PARA MÁS INFORMACIÓN: