Originalmente publicado en: Medium
Declaración en solidaridad con nuestros hermanos y nuestras hermanas Afroamericanos, Afro-Mexicanos, y Afro-Indígenas en todas partes, pero especialmente en los EE. UU. de parte de Indígenas Americanos e Indígenas en Los Ángeles, California
30 de mayo 2020
Policía, política y pandemia
El asesinato policial de George Floyd a manos del Departamento de Policía de Minneapolis fue una escandalosa violación de los derechos humanos que debe resultar en el enjuiciamiento de todos los agentes involucrados. El descontento civil que siguió fue el resultado de la respuesta inadecuada de la ciudad de Minneapolis a las acciones de sus oficiales como una entidad encargada de la protección de todos sus residentes. En todo Estados Unidos, Afroamericanos adolescentes, estudiantes universitarios, concejales de la ciudad, congresistas y residentes de todos los ámbitos de la vida han compartido relatos detallados de las realidades de la violencia policial como una realidad cotidiana repetida. En Estados Unidos hoy, sabemos que ser Afroamericano es suficiente para que la policía justifique la violencia, ya que representan una amenaza infundada basada en el racismo.
La violencia del Departamento de Policía de Minneapolis contra los Indígenas Americanos en muchos sentidos también dio origen al Movimiento Indígena Americano en los años 60. Según el Metropolitan Urban Indian Directors Group (MUID), una colaboración de una treintena de organizaciones Indígenas Americanos que operan dentro del área metropolitana de las Ciudades Gemelas de Minnesota, “El Movimiento Indígena Americano se fundó en Minneapolis en 1968 como respuesta directa a la brutalidad incontrolada que se está perpetrando por el Departamento de Policía de Minneapolis sobre los miembros de nuestra comunidad”.
Nos solidarizamos con la comunidad Afroamericana, como pueblos que también han sobrevivido la opresión violenta y estructural a manos del estado colonizador.
Los líderes de la comunidad están pidiendo un diálogo significativo y los ancianos están haciendo oraciones. La escalada de la presencia policial no es la solución y ni las ideologías racistas en la cultura de los departamentos de policía de todo el país. Por lo tanto, exigimos acciones y organización comunitaria adicional para crear un diálogo auténtico que aborda las causas profundas de la violencia policial contra las comunidades Afroamericanos e Indígenas.
Esta mañana despertamos nuevamente a la realidad de la violencia policial en lo que se está convirtiendo rápidamente en las fachadas claras de un estado autoritario que es solo la última manifestación de una larga historia de colonización, genocidio y violencia del país contra los pueblos Indígenas. En la frontera, los niños Indígenas son encarcelados y expulsados, a través de Los Ángeles. Padres, hijos y hermanos han sido golpeados y asesinados a tiros y el Sheriff sigue insubordinado.
Y en Minneapolis, los edificios arden.
Como resultado de los disturbios actuales, también se incendió un centro local de educación de Indígenas Americanos en Minneapolis, llamado MIGIZE, que en la lengua Indígena Anishinabe significa “águila”.
Hemos visto todo esto antes. Lo hemos vivido.
Los Pueblos Indígenas y los miembros tribales de las naciones Indígenas Americanos soberanos aquí en California también incluyen miembros de familia Afroamericanos. En Los Ángeles, ser Afroamericano también suele ser suficiente para ser deshumanizado y criminalizado por la policía y los alguaciles locales. La brutalidad policial es parte de un problema mayor de dominación, opresión y colonización en este país. La violencia estatal está en el ADN de la fundación de este país, estado y ciudad.
Hoy, llamamos a la solidaridad continental con las comunidades Afroamericanas en Minneapolis, St. Paul y aquí en Los Ángeles.
Expresamos nuestro amor y enlace con nuestros propios hermanos y hermanas Afroamericanos y pedimos que se tomen medidas exhaustivas para cambiar la cultura y el propósito de todos los departamentos de policía.
En la nueva normalidad, no podemos aceptar ningún uso de violencia institucional pública contra nosotros. Necesitamos reimaginar el papel de la aplicación de la ley en la sociedad de los Estados Unidos, uno que se guía por crear y defender la paz y el servicio a todas las comunidades.
En solidaridad con nuestros familiares y socios en el área metropolitana de las Ciudades Gemelas de Minnesota, pedimos el enjuiciamiento rápido y vigoroso de los cuatro oficiales infractores (y ahora despedidos) cómplices de este asesinato en la mayor medida de la ley.
Apoyamos a la comunidad Afroamericana y a todas las demás comunidades que son objeto de violencia por parte de los departamentos de policía y sheriff de todo el país.
Exigimos que las recomendaciones comunitarias se implementen sin demora en Minneapolis, Los Ángeles y en todo el país. También exigimos que se desarrollen e implementen más estrategias para proteger adecuadamente a las personas Afroamericanas e Indígenas de las fuerzas policiales que nuestros impuestos, ciudades y pueblos subsidian, especialmente porque la Ciudad de Los Ángeles planea usar fondos adicionales en actividades policiales en lugar de en la comunidad, vivienda y educación.
Como Pueblos Indígenas y sus aliados, nos solidarizamos con todas las personas oprimidas en lo que actualmente se llama Estados Unidos, y pedimos un cambio sistémico inmediato con unidad, justicia y dignidad.
Ofrecemos nuestra hermandad, oraciones y compromiso desde los territorios de Tovaangar y Tatavium (la cuenca de Los Ángeles y So. Channel Islands). Como coalición de pueblos Indígenas, presentamos nuestros respetos al Honuukvetam (antepasados), ‘Ahiihirom (ancianos) y‘ Eyoohiinkem (nuestros parientes / relaciones) pasado, presente y emergente.
En solidaridad,
Chrissie Castro (Diné, Chicana), Chairperson, Los Angeles City/County Native American Indian Commission, Co-fundadora, California Native Vote Project
Rudy J. Ortega, Jr., Presidente Tribal, Fernandeño Tataviam Band of Mission Indians
Marcos Aguilar & Minnie Ferguson, (Masewali Mexicano), Semillas del Pueblo — Anahuacalmecac World School, Co-autores
Salomon Zavala (Nahua Chicano), Ollin Law, Co-autor
Dra. Shannon Speed (Chickasaw), UCLA American Indian Studies Center, Co-autora
Celestina Castillo (Tohono O’odham/Chicana), Directora Ejecutiva, California Native Vote Project
Andrea N. Garcia, MD (Mandan, Hidatsa, Arikara), Commisionada, Los Angeles City/County Native American Indian Commission, Project Scientist, Department of Psychiatry, David Geffen School of Medicine at UCLA
Joseph Berra, Human Rights in the Americas Project Director, Human Rights in Action Clinic UCLA Law
Jason Erik Reed (African-American/Cherokee), Comunitario Los Angeles
Jennifer Cuevas (Chicana/Cora/Huichol), Jenerate Media
Felicia Montes & Maria Villamil, Mujeres de Maíz
Odilia Romero (Zapoteca), Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), Comunidades Indígenas en Liderazgo (CIELO)
Gaspar Rivera-Salgado (Mixteco), Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB)
George Funmaker (Ho-Chunk/Dakota), Red Earth Defense
Policarpo Chan (Maya Quiche), Maya Visión y Comunidad Maya de LA
Monique Castro (Diné, Chicana), CEO/Fundadora, Indigenous Circle of Wellness, Co-fundadora, California Native Vote Project
R. Tolteka Cuauhtin (Xicano Nahua), Save CA Ethnic Studies Coalition
Javier Ramirez (Lenca Poton, Nawat, Pipil), David Escobar (Lenca Poton, Scott Scoggins (Nawat, Pipil), Kuxkatan Colectiva Indigena, CCNIS, Representantes de Diáspora
Cynthia M Ruiz (Ciudadana Cherokee), Tsa-La-Gi LA Council member
Alma Marquez, La Comadre Organization
Joel Garcia (Huichol), Meztli Projects
Roberto Flores, Eastside Café (Community Collectives: Son Jarocho, Warrior Jiu Jitsu, Womens Circle, Mens Circle, United Cal Trans Tenants, Yoga, Capoeira , Danza Xiuhcoatl, ESL)
El Sereno Community Land Trust
Reynaldo F. Macías (Chicano), Vice Presidente, Consejo de Encargados, Anahuacalmecac World School, Catedratico, UCLA Chican@ Studies
Carolyn Webb de Macías, (Madre de 3 hombres Blaxicanos), Mesa Directiva, LA Community Coalition
Ernesto Tlahuitollini Colín (Mexica/P’uréhpecha), Encargado, Anahuacalmecac World School, Catedratico, Loyola Marymount University
Gypsie Vasquez-Ayala (Nahua Chicana), Encargada, Anahuacalmecac World School
Edmundo Perez (Macuiltianguis Zapoteca), Encargado, Anahuacalmecac World School
Lydia Ponce (Mayo/Quechua/Scottish), American Indian Movement
Mati Waiya (Chumash, Chichimeca, Nuu-chah-nulth), Director Ejecutivo, Wishtoyo Chumash Foundation
Betty Avila, Directora Ejecutiva, Self Help Graphics & Art
Sylvia Gonzales — Youngblood (Ohlone/Costanoan Rumsen|Mexicana), Activista/Lider Comunitaria, Co-Fundadora|So Cal Administrator, Community Advisory Leadership Collaborative
Tino Torres (Chiende Warm Springs Apache New Mexico), Xikano Nation East L.A. California
Bethany Yellowtail (Northern Cheyenne, Crow), Fundador/Deseñador, B.Yellowtail
Tazbah Rose Chavez (Nüümü, Dinè, San Carlos Apache), Poeta / Escritora / Directora
Joey Montoya (Lipan Apache), CEO, Urban Native Era
Shannon Rivers (Akimel O’otham), American Indian Cultural Advisor: Indian Health Center, Santa Clara Valley, Lider Espiritual Nativo Americano: State, Federal, Private and Tribal Correctional Facilities in Arizona and California
N. Bird Runningwater, (Cheyenne/Mescalero Apache), Sundance Institute
Cheyenne Phoenix (Diné/Nüümu), California Native Vote Project (Organizadora de jóvenes), Organizadora de base
PARA MÁS INFORMACIÓN: