• Estudiantes de secundaria coimunitaria. Foto: Eva López Chávez

    Construir la escuela desde la comunidad. Mi experiencia como docente en la Secundaria Comunitaria

    DE LOS EDITORES: Este importante artículo es parte del proyecto Tzam Trece Semillas Zapatistas, un espacio plural, pluricultural, que propone un diálogo (tzam significa dialogar en Ayapaneco) entre comunidades, ideas, proyectos, sueños de los pueblos originarios mexicanos. El proyecto propone presentar el trabajo de 130 colaboradores durante trece meses de mayo del 2021 a mayo del 2022. Como…

    VIII Encuentro Continental de Mujeres Indígenas de las Américas

    Más de 250 mujeres representantes de organizaciones indígenas de todo el continente se reunieron en la Ciudad de México para discutir la coyuntura política y social actual de las Américas que afecta mujeres, niñez y jóvenes indígenas. En el marco de la lucha contra las violencias y el feminicidio, las y los participantes se reunieron…

    México: Proyecto Somos Negros de la Costa

    DE LOS EDITORES: La tercera raíz en la formación del Estado-Nación es la raíz Negra/Afro de los esclavos traídos por los españoles. Durante la época colonial, demográficamente la primera población eran los Pueblos Originarios Indígenas, la segunda población en importancia numérica era la población de origen Africano, y la tercera eran los blancos de origen…

    Reclamando identidades a través del rap y hip hop en lenguas nativas

    Las expresiones musicales son liberadoras y ayudan a construir resiliencia. Algunas expresiones musicales han logrado desatar cambios sociales y otras, crean identidad, resistencia pero sobre todo, contribuyen en forma significativa a mantener vivas las lenguas y expresiones Nativas. Las lenguas indígenas son idiomas vivos y actuantes que crecen y se renuevan como, por ejemplo, cuando…

  • La lengua, la raíz y la justicia

    Durante la mayor parte del siglo XX, los estados nacionales en el continente Americano, casi sin excepción, desarrollaron políticas de asimilación forzada de los pueblos originarios. La obsesión “democrática” por la igualdad, terminó por invisibilizar, y en muchos casos llevar casi a la extinción de idiomas, lenguas, culturas e identidades étnicas de los pueblos originarios.…